24 dic 2022

La importancia del Seis en Educación Física [Opiniones y reflexiones] [Educación Física]

Esta semana todos los niños, niñas y adolescentes han recibido el boletín de notas con sus calificaciones del trimestre. Teniendo en cuenta que ha bajado el nivel académico del alumnado, ha sucedido algo que me ha llamado bastante la atención y que refleja muy bien el nivel, no solo académico, sino también educativo del discente. Me refiero al seis en Educación Física. En la siguiente entrada cuento mi experiencia al respecto en una nueva opinión y reflexión.


La importancia del seis en Educación Física [Opiniones y reflexiones] [Especiales] [Educación Física]

Nota: esta vídeo-entrada es una opinión personal en base a mi formación y experiencia tras más de 10 años como monitor, entrenador, educador y docente de personas adultas, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Física.

COMENZAMOS POR EL CONTEXTO:

Padre y madre de nivel socioeconómico medio que tiene a sus hijos/as en un instituto. Ambos, un preadolescente que acaba de iniciar su andadura en el instituto y una adolescente de 4ºESO, cada año han ido bajando su rendimiento académico llegándoles a quedar alguna asignatura (una o dos los últimos años), pero por múltiples factores han ido sacando los cursos y finalmente las asignaturas.  

Por otro lado, cada curso y trimestre la nota media les iba bajando unas décimas, comenzando a rozar el ocho, hasta situarse por el seis y poco ambos. Hay que decir que estos estudiantes no tienen ninguna necesidad educativa reseñable, es decir, no son acneae ni acnee. Este curso aumentaría, como es lógico, la exigencia académica para ambos.

Hay que reseñar que en agosto recibieron clases particulares de lunes a viernes de una hora y media aproximadamente, tanto de Lengua como Matemáticas y se informa a los padres de las dificultades y la importancia del trabajo diario junto al esfuerzo para el curso que viene.

AVANZA EL CURSO Y LLEGAN LAS NOTAS DEL CHICO DE 1º ESO

El chico preadolescente recibía sus primeras notas de instituto. Normalmente había sido un alumno de media de 8 en el colegio, pero cada año ha ido bajando su rendimiento. Un hecho curioso es que durante el curso de 4º de Educación Primaria, momento en el cual recibió una consola como regalo de cumpleaños, fue disminuyendo su rendimiento poco a poco.

Los padres recibieron previamente asesoramiento si era adecuada ese tipo de consola para un niño menor de 10 años y tuvieron pautas sobre normas de uso de determinados videojuegos e información sobre el código Pegi, la importancia de cuándo debe utilizarse la videoconsola y cómo puede perjudicar en su rendimiento académico. Se pusieron esas normas en el frigorífico de casa.

Sus padres siempre han estado implicados en la educación de su hijo, con reuniones con profesores cuando bajaban sus calificaciones, mostrando interés por su evolución y recibiendo comentarios positivos por ello por los docentes.

Con el paso de los años y pasando por los cursos llegan las notas. Calificación más alta, un 7 en Educación Física. Resto de asignaturas entre 6 y 5, salvo un 4 en Lengua y 4 en Biología y 4 en Historia.

Los padres se esperaban que alguna podría caer, pero no que fuesen tal cantidad de áreas. Era la primera vez que le quedaban tres e incluso bajó del 9 en Educación Física que solía tener en Primaria a un 7. Antes de tomar una decisión fue a mirar las notas de su hija.

Y LAS NOTAS DE LA CHICA DE 4º ESO…

La chica adolescente recibía sus calificaciones. Normalmente había sido una alumna que rondaba el 7,5 de media, pero cada año por múltiples factores, le estaba comenzando a dedicar más tiempo a las salidas y redes sociales que a sus tareas. Un hecho curioso es que durante 5º de Educación Primaria recibió un teléfono móvil de regalo, simplemente porque toda su clase lo tenía y si no era así, nadie le hablaría o eso pensaban los padres.

Los padres recibieron previamente asesoramiento si era adecuada la edad para una niña que estaba a punto de pasar a sexto y tuvieron pautas sobre normas de uso e incluso cómo debía gestionarse las redes sociales, subir contenido inadecuado y hablar con desconocidos. Se instalaron aplicaciones para controlar el acceso a determinados contenidos. Antes, hay que decir que la niña era considerada poco madura para un teléfono móvil y no era muy sociable.  

Sus padres, al igual que su hijo, siempre han estado implicados en la educación de su hija, con reuniones con profesores cuando bajaban sus calificaciones en determinadas asignaturas, mostrando interés por su evolución y recibiendo comentarios positivos por ello por los docentes. En ambos casos solo se reunían con las asignaturas que suspendían o veían que podía suceder.  

Con el paso de los años y pasando por los cursos llegan las notas. Cinco asignaturas habían quedado: Economía, Historia, Inglés, Lengua e, incluso, Matemáticas.

Los padres también se esperaban que alguna podría caer. El año pasado llegaron a ser cuatro asignaturas en el segundo trimestre, pero mejoró y le quedó únicamente Historia en el tercero. Ahora, de pronto, ¡eran cinco asignaturas! Y, además, ¡TENÍA UN SEIS EN EDUCACIÓN FÍSICA! Fueron a hablar con el docente de esta asignatura para saber porque tenía esa calificación “muertos de vergüenza”.

LA IMPORTANCIA DEL SEIS EN EDUCACIÓN FÍSICA

El profesor le comentó una serie de aspectos que valoró este trimestre, entre ellos la utilización de una app de móvil que registraba su actividad fuera del aula y que ella no realizó nada, lo cual bajaba la nota, pero ¿tanto?

Voy a contextualizar un poco cómo valoramos la asignatura la gran mayoría de docentes respecto a sus contenidos, aunque cada uno tiene su metodología: trabajo cooperativo, gamificación, modelo de responsabilidad, etc.


UN SEIS REFLEJA MUCHO MÁS

Tras el vídeo y ver la gran cantidad de contenidos trabajados o saberes básicos, te das cuenta la importancia de esa calificación.

La Educación Física es la asignatura ideal para trabajar la responsabilidad, el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la autonomía, la reflexión y el espíritu crítico, el uso adecuado de las TIC, aspectos nocivos para la salud, inconvenientes de la vida sedentaria, cómo mejora el rendimiento académico si eres una persona activa y saludable… y mucho más.

El seis en Educación Física es mucho más. Te está diciendo que ese alumno/a necesita mejorar, no solo físicamente, siendo más activo, sino que necesita una serie de valores y fortalezas imprescindibles para su futuro. ¿Eres responsable a la hora de realizar tus tareas? ¿Has sabido decir que no al uso del teléfono móvil o videoconsola esta semana para prepararte una tarea? ¿Te guste más o menos el deporte, sabes que es importante realizar actividad física para estar saludable? ¿Has comprobado el bienestar emocional que te supone la actividad o los ejercicios de relajación o mindfulness?

UN SEIS EN EDUCACIÓN FÍSICA ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN MUY IMPORTANTE

Para tus padres la asignatura siempre será gimnasia y aquí comienza el primer problema. Todos los docentes de la especialidad a inicio de curso debemos explicar los beneficios de nuestra materia y por qué es una de las áreas más importantes, no solo en el sistema educativo, sino para la vida.

En el actual currículo de Educación Física (tanto LOMCE como LOMLOE) si eres un alumno/a excelente en esta asignatura lo más probable es que también lo seas en el resto de áreas habitualmente. Hay casos que, evidentemente, no serán así, ya que tendrás dificultad en alguna materia más que otra, por ejemplo aquellas que necesiten una planificación diaria (por ejemplo, Historia o Biología) o las que necesitan razonamientos matemáticos, pero sin lugar a dudas, si eres bueno en Educación Física, serás mucho mejor en el resto.

¿Puedo ser bueno en Educación Física y malo en el resto de materias o viceversa? Por supuesto. No te estoy diciendo que no sea posible, pero aquí entra en juego la metodología docente del maestro de Educación Física para motivar al alumnado, si es un profesor de la vieja (y obsoleta) escuela que valora pruebas físicas, etc.

Si un docente exige a su alumnado en el área de EF un dominio o alto grado de competencia en los saberes básicos o contenidos de la asignatura, podemos decir sin ningún miedo que serás mejor en el resto de áreas.

La Educación Física te enseña a ser responsable, tener una mayor autonomía, respeto, compañerismo, tener una actitud crítica y reflexiva hacia la sociedad y uso de las TIC, nos ayuda a evitar el acoso escolar y ciberbullying… Podría estar diciendo infinidad de beneficios que aporta el área, pero, entonces, ¿cuál es la razón fundamental del bajón académico de estos dos jóvenes? Y, sobre todo, ¿Qué ocurre en nuestra sociedad?

NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL, NUESTRA EDUCACIÓN Y EL FUTURO

Si has llegado aquí y nos centramos en el caso en cuestión de los adolescentes, es evidente que con el paso del tiempo ha ido existiendo una  mayor desmotivación hacia el sistema educativo, no solo reflejado en las calificaciones, sino en el aumento de uso de TIC (consola, tablet, móvil…) algo que refleja el poco esfuerzo e interés en las tareas del día a día.

El uso excesivo de TIC quita horas a las obligaciones reales de un discente, que no es otra que realizar sus tareas académicas al día sin olvidarse de mantenerse activo, por lo que es evidente que existe una correlación: mayor uso de TIC, peor rendimiento académico.

Es inevitable hablar de normas de uso. Al principio están claras, pero es evidente que poco a poco esas normas se van olvidando o no se van revisando. ¿Recuerdas que si bajabas tu rendimiento académico debías utilizar menos este videojuego o móvil? ¿Por qué de repente ha bajado tanto en sus estudios? Vives con tus hijos. No te pongas una venda en los ojos y pregúntate:

¿He estado realmente implicado en la educación de mi hijo? ¿Le he ido preguntando día a día sobre sus tareas?  No es cuestión de que sea algo diario, muchos padres no pueden por motivos de trabajo, pero sí puntualmente e incluso realizar una comprobación de los mismos. Todo esto, va consiguiendo, poco a poco, una responsabilidad en el niño/a de saber qué es lo primero: mis deberes, luego, todo lo demás. Si tu hijo es responsable, es inevitable que vaya adquiriendo autonomía en sus obligaciones y se ponga a realizar su tarea porque sabe que debe hacerlo.

Además, sin olvidar el uso adecuado de las TIC. ¿Ese juego es recomendable para mi hijo? Me debe dar igual si juega o no juega el vecino o su clase. Y, si me decido a que lo haga, ¿cómo es su conducta? ¿Cómo va en la escuela? ¿Es bueno que mi hija esté en una red social? ¿Qué contenido visualiza? ¿Qué contenido sigue? No me gusta lo que hace ni lo que ve, ¿cómo actúo?

Todo ello, gotita a gotita, va llenando el vaso. Educar es esto. Un conjunto de factores y situaciones donde el sistema educativo con “mayor” o menor acierto intenta conseguir, pero los padres son pilares fundamentales. La educación es el día a día, saber poner límites cuando hay que ponerlos, enseñar a ser responsables. Un padre debe saber que las notas no son un reflejo de la sociedad, no tiene que culpabilizar al móvil ni a los videojuegos, excusarse de que todos los niños/as están igual viendo determinados programas o series inadecuadas… Las notas son un reflejo de múltiples factores, unos con más peso que otros, pero todos suman. El ambiente en el cual se relaciona el niño, evidentemente influye, pero la clave y la primera piedra, comienza con la educación en casa. Luego, el sistema educativo irá de la mano.

Por todo, y sin más, te habrás dado cuenta que ese boletín de notas significa que necesitáis un cambio. No solo de planificación de estudio y recuperar las asignaturas, sino de mejorar y adquirir una serie de valores y fortalezas imprescindibles para la vida futura: responsabilidad, respeto, autonomía, esfuerzo, constancia, estoicidad... Y hablo en plural, no solo los estudiantes, sino también las familias. Nadie dijo que educar fuera fácil, pero sí que os puedo decir que nunca un seis en Educación Física había sido tan importante.


Puedes volver a nuestra sección de Opiniones y reflexiones en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario