23 dic 2022

Las claves dicotómicas [Ciencias Naturales]

Cuando queremos averiguar a qué reino pertenecen determinados seres vivos recurrimos a las claves dicotómicas. En la siguiente entrada abordaremos este concepto el cual es necesario para saber clasificar los seres vivos en una nueva entrada de nuestra asignatura dedicada a las Ciencias Naturales.


Las claves dicotómicas [Ciencias Naturales]

Las claves dicotómicas son herramientas de gran utilidad para identificar y clasificar los seres vivos. Podemos considerarlas descripciones breves de características de los seres vivos, organizadas en grupos.

Se debe comenzar por el primer grupo, eligiendo la opción que coincida con las características del organismo que queremos identificar. Por otro lado, la opción elegida nos lleva a otro grupo con otras opciones, y así sucesivamente hasta identificar al organismo.

A modo de ejemplo mostramos una clave dicotómica para identificar las cinco clases de vertebrados:

Tabla. Clave dicotómica. 

Tomamos como ejemplo la serpiente. Seguiríamos el siguiente procedimiento:
  • Primero, seleccionamos opción 1A (Tienen la piel cubierta de escamas, plumas o pelo). Nos lleva a nivel 2.
  • Segundo, en nivel 2 elegimos entre las dos opciones, en este caso opción 2A  (Tienen la piel cubierta por escamas). Nos lleva a nivel 3.
  • Por último, seleccionamos 3B (No tiene extremidades o tienen patas). De este modo, se identifica que estamos hablando de la serpiente como un reptil.
Imagen. Serpiente. Autoría LaSexta. 


Puedes volver a la sección sobre los Seres Vivos para Ciencias Naturales en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario