4 dic 2022

Introducción a la Psicobiología [Fundamentos de Psicobiología]

¿Qué nos distingue de otras especies? ¿Qué disciplinas o ciencias estudian la conducta humana? En la siguiente entrada vamos a introducirnos en la Psicobiología, una nueva sección de nuestro blog dedicada a esta disciplina de la Psicología conocida como Fundamentos de la Psicobiología.


 
Introducción a la Psicobiología [Fundamentos de Psicobiología]

Los seres humanos nos diferenciamos de otras especies por una serie de rasgos y cualidades propias, tener capacidad de pensar, percibir e interactuar con nuestro entorno. Estas capacidades están englobadas por la disciplina de la Filosofía bajo el término de naturaleza humana, la cual es consecuencia de la filogenia (se refiere al origen, formación y desarrollo evolutivo general de una especie biológica) y la actividad del Sistema Nervioso.

Otra disciplina como la Psicología tiene como objeto de estudio el comportamiento humano y los procesos mentales que lo hacen posible, pero estos han sido tratados desde muchos ámbitos haciendo difícil alcanzar un conocimiento coherente sobre el comportamiento. Por ello, es preciso establecer un marco o disciplina que estudie la conducta.

Por otro lado, la Astronomía, ciencia más antigua que la Psicología, consideraba a nuestro planeta el centro del universo antes del Renacimiento, pero con la aparición del método científico en el siglo XVII se descartaba con el descubrimiento de Copérnico, Kepler, Galileo y Newton.

Si nos trasladamos al comportamiento humano ocurría lo mismo, ya que inicialmente se consideraba la existencia como algo singular e incluso sobrenatural, hasta que nuestro marco de referencia para comprenderlo y estudiarlo emplea el método científico, siendo los procesos mentales y la conducta hechos objetivos, verificables y cuantificables.

Por todo ello, muchos investigadores consideran que hasta la aparición del mismo no se deben considerar las creencias sobre la naturaleza humana, aunque para conocerla debemos encuadrarla en el contexto de la Teoría de la Evolución.

Podemos concluir que la Psicobiología es una disciplina de la Psicología, que tiene como objeto de estudio el comportamiento y sus procesos mentales y se diferencia del resto de disciplinas psicológicas en la importancia que le atribuía al sustrato biológico (sistema nervioso) el cual posibilita nuestro comportamiento y procesos mentales, es decir, lo que nos hace singulares.

Imagen. El sustrato biológico, el Sistema Nervioso. Autoría Newro Spine.  


Puedes volver a Introducción a la Psicobiología sobre Fundamentos de Psicobiología en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario