27 nov 2022

Objetivos de la evaluación del lenguaje [Evaluación y Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje]

¿Para qué evaluar? ¿Qué objetivos tiene la evaluación del lenguaje? En la siguiente entrada vamos a continuar ampliando una serie de Principios Básicos, en una  nueva entrada de la materia sobre Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje correspondiente a nuestra temática de Mención de AL.


Objetivos de la evaluación del lenguaje [Evaluación y Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje]

El profesor centra su interés en averiguar las fortalezas y debilidades del sistema lingüístico del niño considerado una serie de factores: biológicos, madurativos, sociales y educativos.

Como docentes debemos considerar la particularidad del alumnado, por lo que nos debemos plantear la evaluación como un proceso individual y más cuando los niños y niñas llegan al sistema educativo cada vez con mayores descompensaciones en sus capacidades lingüísticas y recursos presentando tanto un vocabulario como unas estructuras muy simples.

También muchos de estos niños con dificultades del lenguaje pueden presentar problemas para entender lo que se les pide en los procesos de enseñanza-aprendizaje con su correspondiente dificultad en la compresión de contenidos del currículum. Por ello, participan menos en el aula e incluso en sus interacciones con adultos y compañeros.

Desde hace años, se ha prestado una mayor sensibilización hacia este alumnado, sobre todo a las consecuencias sociales y escolares de los problemas del lenguaje, realizando los docentes esfuerzos para atenderlos.

Con la evaluación del lenguaje se busca establecer el nivel de competencia lingüístico de un niño junto a otros aspectos como su dominio del lenguaje, capacidad de articulación y nivel de desarrollo. Además, debemos determinar sus capacidades anatómicas y funcionales, el dominio de las dimensiones del lenguaje (forma, contenido y uso) y el proceso seguido en su aprendizaje lingüístico.

Cuando se establezca el nivel de competencia se podrá saber la gravedad de la alteración o la conducta a intervenir, delimitar qué alumnos van a necesitar una evaluación más completa o si se debe derivar a profesionales.

Actualmente, los problemas del lenguaje y comunicación entendidos se consideran como necesidades educativas, ya que la mayor parte de ellos se manifiestan e incluso llegan a intensificarse en la situación de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación puede servir también para saber el nivel de desarrollo del lenguaje de una clase o grupo para poder establecer luego programas de diferentes tipos: programa preventivo, programa de intervención general, programa específico de estimulación o enseñanza del lenguaje, etc.

Podemos concluir que la finalidad de la evaluación del lenguaje se situaría en una doble dimensión:  
  • Primero, cómo realizar en el contexto de aula u hogar la observación y muestras del lenguaje. Para ello deben participar diferentes personas en actividades sociales.
  • Segundo, cómo aprovechar las situaciones de enseñanza y aprendizaje del aula para realizar una evaluación más dinámica que permita analizar la distancia entre la zona de desarrollo actual y próximo. Para ello se aportan indicaciones sobre cómo utilizar los apoyos acordes a las necesidades del alumnado.
Ambas dimensiones son complementarias y se realizarán mediante un trabajo colaborativo entre el profesorado y diferentes profesionales (profesionales de la comunicación y el lenguaje, del trabajo social, psicólogos y pedagogos).

Imagen. La evaluación del lenguaje sirve para saber el nivel de desarrollo del mismo y posibles dificultades.


Puedes volver a la sección de Principios Básicos sobre nuestra sección dedicada a la Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario