24 oct 2022

Características diagnósticas de los trastornos fonológicos [Bases orgánicas de la Audición y del Lenguaje]

Seguimos con Mención en Audición y Lenguaje comentando trastornos del Lenguaje y de la Comunicación. A continuación seguimos ampliando esta información sobre Bases Orgánicas de la Audición y el Lenguaje centrándonos en las características de los trastornos fonológicos.


Características diagnósticas de los trastornos fonológicos [Bases orgánicas de la Audición y del Lenguaje]

Los niños con dificultades para la producción fonológica pueden presentar problemas de diferentes grados en el conocimiento fonológico de los sonidos hablados o en la habilidad para coordinar los movimientos del habla.

Por ello, un trastorno fonológico es heterogéneo en sus mecanismos subyacentes junto al trastorno de articulación.

Un trastorno fonológico se diagnostica cuando la producción de los sonidos del habla no es la que debería ser en un niño para su edad y etapa de desarrollo. Además, las deficiencias no son el resultado de una alteración física, estructural, auditiva o neurológica.

El habla general debería ser inteligible en los niños de 4 años que presentan un desarrollo normal, mientras que a los 2 años solo es comprensible en un 50%.

Imagen. Un trastorno fonológico se diagnostica cuando la producción del sonido del habla no es la que debería a su edad. 


Puedes volver a la página sobre Trastornos del Lenguaje y la Comunicación sobre nuestra sección dedicada a las Bases Orgánicas de la AL en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario