23 oct 2022

Evaluación de la capacidad de sprint de los jóvenes [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

¿Cómo podemos saber y evaluar la capacidad de sprint de los jóvenes deportistas? En la siguiente entrada volvemos con la maduración y el entrenamiento correspondiente a la sección de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas. Hoy traemos un artículo sobre los problemas metodológicos, la fiabilidad y datos del rendimiento sobre la evaluación de la capacidad de sprint en los jóvenes deportistas.


Evaluación de la capacidad de sprint de los jóvenes: Problemas metodológicos, fiabilidad y datos de rendimiento [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

Objetivo: El propósito principal del artículo mostrado fue proporcionar información sobre problemas en la metodología y la fiabilidad asociada de las evaluaciones utilizadas para cuantificar el sprint de carrera en deportistas jóvenes de 8 a 18 años.

Método y análisis: La carrera de velocidad sobre el suelo fue la opción de evaluación más fiable y de uso común para medir el rendimiento de sprint de la juventud. Los datos de rendimiento de los jóvenes atletas en distancias que van de 5 a 40 metros se cotejó a partir de 34 artículos publicados y se tabuló con respecto a la edad cronológica del atleta. Las cintas de correr de torsión o no motorizadas se utilizaron para cuantificar el rendimiento de sprint en jóvenes con una fiabilidad aceptable, siendo esta tecnología la que aporta una visión más profunda de la cinética y la cinemática del sprint. Sin embargo hay datos de rendimiento limitados sobre ello.

Conclusión: Se sugiere para futuras investigaciones utilizar esta tecnología en jóvenes para comprender mejor los cambios asociados con el crecimiento, la maduración y el entrenamiento.

Imagen. La carrera de velocidad sobre el suelo es la opción de evaluación más fiable y de uso común para medir el rendimiento de sprint de la juventud.

Bibliografía: Michael C. Rumpf, John B. Cronin, Jon L. Oliver y Michael Hughes (2011). Assessing Youth Sprint Ability. Methodological Issues, Reliability and Performance Data. Pediatric Exercise Science, 2011, 23, 442-467.


Puedes volver a la sección de Maduración y Entrenamiento correspondiente a la asignatura de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario