21 oct 2022

La correcta sujeción del balón y posición de los brazos, pies y piernas en el pase [Baloncesto]

Toca abordar el concepto técnico del pase en Baloncesto ampliando las habilidades motrices básicas, es decir, la técnica en baloncesto. Una vez comentado el lanzamiento y la importancia de los diferentes segmentos corporales en el mismo, toca abordar la importancia de la correcta sujeción del balón y la posición de los pies en pase en Baloncesto.


La correcta sujeción del balón y posición de los brazos, pies y piernas en el pase [Baloncesto]

En el movimiento técnico del pase, el balón debe agarrarse abarcando la mayor superficie posible separando adecuadamente los dedos, en especial meñiques y pulgares. El agarre debe ser firme, con una tensión adecuada en los dedos.

Nos encontramos dos tipos de agarre:
  • Asimétrico: se realiza para el lanzamiento a canasta.
  • Simétrico: se realiza oponiendo una mano a la otra, ubicándose el balón en medio de ambas.  
Si nos trasladamos a la posición de los pies, las piernas y los brazos en el pase tendremos en cuenta una serie de consideraciones. Comenzando con las articulaciones del tren superior que intervienen en el pase encontramos, principalmente, el codo y la muñeca. Antes de realizar el pase, los codos deben estar flexionados apuntando hacia fuera, por lo que el balón se localiza a la altura del pecho. En cambio, si vamos a realizar el lanzamiento los codos se extienden, manteniendo la horizontalidad con el suelo.

Además, tras la extensión de los codos, se realiza una extensión explosiva de la articulación de la muñeca (similar a la ejecución en el lanzamiento a canasta) quedando orientadas hacia fuera las palmas de las manos.

Imagen 1. Extensión de la muñeca en el pase. 

Tanto el movimiento de codo como el de muñeca en el pase requieren una coordinación similar a la empleada en el lanzamiento a canasta, teniendo muchos niños dificultades en el gesto por falta de fuerza suficiente durante su aprendizaje.

Si nos trasladamos al tren inferior, encontramos que el peso del cuerpo descansa en las puntas de los pies facilitando el impulso hacia delante. Por otro lado, es conveniente mantener una flexión de rodillas de unos 120º, el cual facilita el impulso. También es importante reseñar que el aprendizaje se facilitará si colocamos el pie dominante ligeramente retrasado, adelantándolo en el momento del pase.

En definitiva, debemos destacar que, según se van adquiriendo las capacidades físicas, las habilidades técnicas se deben ir consolidando de la forma más adecuada posible.

Imagen 2. Sujeción del balón con ambas manos.


Puedes volver a la sección sobre Técnica para el deporte del Baloncesto en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario