7 sept 2022

Efectos de la música en la Edad Media [Musicoterapia]

Los efectos de la música en el ser humano han ido variando y evolucionando según la etapa en la cual nos hemos ido encontrando. En la siguiente entrada volvemos a sumergirnos con el uso terapéutico de la música a lo largo de la historia en la etapa de la Edad Media, en un nuevo contenido de nuestra sección de Musicoterapia.


Efectos de la música en la Edad Media [Musicoterapia]

Como recordarás la Musicoterapia es una terapia no verbal, que aporta una serie de beneficios como hemos visto en la sección de Fundamentos, pero ¿cuándo hizo uso de aparición y cómo evolucionó? Tras ver las primeras civilizaciones con la etapa Mítica para ver sus inicios y observar cómo era considerada en Grecia Antigua, la etapa del cristianismo y Roma, nos trasladamos a la Edad Media.

En esta etapa continúa vigente la teoría de los Cuatro Humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema) y se desarrolla. Además, se le atribuye a la música la capacidad de armonizar el desequilibrio en cualquier humor y se considera el canto gregoriano como música oficial, aportando al cuerpo serenidad, quietud y paz, gracias a ser un sistema melódico, rítmico y modal.

Como ocurrió con el cambio de milenio (el efecto 2000) con algunas civilizaciones, a finales del primer milenio muchas personas creían que se produciría en final de la humanidad y esta desesperación ocasionaría muchos casos de enfermedad mental. Muchas personas bailaban de modo frenético para evitarlo, creyendo que era efecto del diablo.

Por otro lado, existía la enfermedad del tarantismo, ocasionada por la picadura de una araña, que se convertiría en plaga en zonas calurosas (Italia y sur de España). Para curar sus efectos, los griegos prescribían un baile mediante melodías (tarantelas) que mejoraba o curaba los efectos, siendo originaria de Tarento, en el sur de Italia, de compás 6/8 y que aumentaba progresivamente de velocidad.

En próximas entradas continuaremos destacando algunos hechos destacados de la música en las diferentes etapas de la historia.

Imagen. El baile tradicional de la tarantela.


Puedes volver a la página de Efectos de la música para nuestra sección de Musicoterapia en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario