6 sept 2022

El verbo como categoría gramatical [Lengua y Literatura]

Tras ver que las categorías gramaticales pueden ser variables como invariables, en la siguiente entrada de Lengua y Literatura para Educación Secundaria Obligatoria seguimos abordando cada tipo de palabra que las constituyen. Seguimos ampliando nuestra sección de Gramática viendo el verbo.


El verbo como categoría gramatical [Lengua y Literatura]

Los verbos (V) son categorías gramaticales variables que expresan acciones, estados y procesos. Los verbos funcionan siempre como núcleo del predicado.


En el ejemplo anterior, el verbo (llevará) se compone se los siguientes lexemas y morfemas.   
  • El lexema (llevar-), que aporta el significado general del verbo (traer puesto).
  • El morfema flexivo o desinencia verbal (-án), que aportan información sobre la persona (), el número (plural), el tiempo (futuro) y el modo (indicativo).
Además de la información aportada (persona, número, tiempo y modo), el verbo tiene voz. La voz verbal indica si el sujeto de la oración realiza la acción del verbo (voz activa) o la padece (voz pasiva).

El desarrollador diseñó un videojuego increíble (voz activa).

Un videojuego increíble fue desarrollado por el desarrollador (voz pasiva).

Para transformar una oración de voz activa a voz pasiva es necesario que el verbo disponga de un complemento directo (CD).



Puedes volver a la sección sobre Gramática, un contenido para Lengua y Literatura para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario