2 sept 2022

El pensamiento formal y sus características [Desarrollo psicológico]

En la siguiente entrada de Desarrollo Psicológico continuamos con el mundo del Desarrollo cognitivo. La complejidad y flexibilidad de los adolescentes en sus procesos cognitivos va modificando y desarrollando su pensamiento para poder enfrentarse a aprendizajes más complejos. A continuación abordaremos el pensamiento formal y sus características.


El pensamiento formal y sus características [Desarrollo psicológico]

Para analizar el pensamiento adolescente es inevitable mencionar a Piaget, quien describió el cambio cognitivo a lo largo del desarrollo y propuso una teoría de etapas del desarrollo cognitivo realizando varios experimentos para demostrar cómo la mente del niño se va modificando debido a que pasa por una serie de etapas por formas específicas de pensamiento.

En los niños menores de 7 años se apreciaban dificultades para comprender la consecución de cantidades y las respuestas eran sistemáticas. Cuando el niño crecía y se hacía mayor se supera esta limitación cognitiva pudiendo solucionar problemas de mayor complejidad por los cambios significativos y predecibles que se iban produciendo en el desarrollo cognitivo. Por ello, se plantearían una serie de etapas o estadios.   

Para Piaget, los adolescentes tienen la capacidad para razonar a partir de hipótesis no vinculadas a la realidad concreta y son capaces de considerar diferentes opciones sobre un mismo suceso en el plano mental, denominando este pensamiento como pensamiento formal.

El pensamiento formal se diferencia frente al pensamiento concreto en que este último se refiere solo a hechos tangibles, no a posibilidades.

El comienzo de la abstracción frente al pensamiento concreto es un cambio reseñable que ocurre en la mente entre los 8 y 11 años. El niño que realiza operaciones concretas razona sobre la tangible realidad, la estructura y organiza por campos de conocimiento y de modo independiente, aunque presenta dificultades para establecer relaciones cruzadas entre dominios distintos.

Las operaciones formales van surgiendo debido a la necesidad de combinar dominios de conocimiento. Cuando nos referimos a operaciones formales hablamos de manipulaciones no realizadas directamente sobre objetos del mundo real, sino sobre proposiciones que las describen. Esta etapa aparece a los 11-12 años y se consolidad a los 14-15 años.

Las operaciones formales acarrean una transformación intelectual cualitativa y estructural que permite a los adolescentes pensar de forma abstracta y utilizar de modo más eficaz la combinatoria (fundamental en ciencias como física o matemáticas).

Piaget junto a Inhelder afirman que durante la etapa de las operaciones formales, los adolescentes consiguen la capacidad de utilizar procedimientos sistemáticos para realizar variaciones y combinaciones de varios elementos, reflejando así en el plano mental una mayor capacidad de manipulación y organización.

Imagen. Jean Piaget.  


Puedes volver a la página sobre El Desarrollo Cognitivo, un contenido de nuestra sección de Desarrollo Psicológico en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario