13 sept 2022

Los tipos de enfermedades [Biología]

Seguimos con las enfermedades y nuestra asignatura de Biología para Educación Secundaria Obligatoria con el bloque centrado en los seres vivos. En la siguiente entrada abordaremos el contenido de las enfermedades hablando sobre los diferentes tipos.


Los tipos de enfermedades [Biología]

Vamos a clasificar las enfermedades infecciosas en cinco tipos:

Enfermedades bacterianas: enfermedades causadas por bacterias (seres vivos formados por procariotas, una sola célula de estructura muy sencilla y de menor tamaño que la célula eucariota) La estructura de la célula procariota no tiene envoltura nuclear presentando material genético en un único cromosoma (constituido por una cadena de ADN). Además, presenta una pared bacteriana de mureína que envuelve la membrana celular y aporta rigidez. Ejemplos de estas enfermedades destacamos el cólera, la salmonelosis y la tuberculosis.

Enfermedades fúngicas: enfermedades causadas por hongos, organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares. Algunos hongos son parásitos del ser humano y le provocan infecciones llamadas micosis, las cuales afectan normalmente la piel y mucosas de la boca o genitales provocando fuertes picores. Por ejemplo, el pie de atleta.

Enfermedades parasitarias: enfermedades causadas por protozoos, nematodos y artrópodos.
  • Los protozoos son organismos unicelulares eucariotas, la mayoría de vida libre, aunque existen especies parásitas del ser humano, por ejemplo el Plasmodium sp. (provoca la malaria). El Plasmodium se multiplica en los intestinos del mosquito Anopheles sp. y lo transmite al ser humano si lo pica.
  • Los nemátodos son patógenos que provocan infestaciones, siendo organismos normalmente microscópicos con forma de gusano, existiendo especies parásitas del ser humano como la Trichinella spiralis que ocasiona triquinosis.
  • Los artrópodos también crean infestaciones, siendo algunas de las especies parásitas del ser humano más comunes los Pediculus humanus (conocidos como piojos) o la Sarcoptes scabiel (ácaro que ocasiona la sarna).
Enfermedades priónicas: enfermedades inducidas por priones (estructuras proteicas muy sencillas no consideradas seres vivos al no realizar funciones de relación ni nutrición). Estas proteínas se transmiten por la ingesta de carne contaminada con ellas. Un ejemplo de enfermedad priónica que afecta a los humanos es el síndrome de Creutzfeldt-Jakob.

Enfermedades víricas: enfermedades ocasionadas por virus, los cuales no se consideran seres vivos (no realizan las funciones de nutrición y relación). Presentan estructura muy sencilla teniendo en su forma más simple una cápsula proteica que envuelve y protege a un ácido nucleico. Algunos virus como la gripe o el VIH tienen una envoltura (recubrimiento membranoso). Además, su tamaño suele ser muy pequeño siendo posible observarlos solo por microscopio electrónico.

Imagen. Las enfermedades pueden ser de diferentes tipos: bacterianas, fúngicas, parasitarias, priónicas o víricas. 


Puedes volver a la sección de Los seres vivos, un contenido de nuestra sección de Biología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:  

0 comentarios:

Publicar un comentario