23 ago 2022

Reconsiderar el plan de estudios [Educación en la sociedad]

Seguimos con nuestra sección de sostenibilidad en el planeta sobre Educación en la sociedad. A continuación, en la siguiente entrada trataremos el reconsiderar un nuevo plan de estudios.


Reconsiderar el plan de estudios [Educación en la sociedad]

Desde el punto de vista de la formulación y contenido de la política, ¿cómo sería un plan de estudios humanista? Su contenido y métodos del aprendizaje trata más preguntas que respuestas. Aporta respeto a la diversidad y rechazo de toda forma de hegemonía, estereotipos y prejuicios (culturales).

Este plan humanista trata sobre una educación intercultural que admite la pluralidad de la sociedad y asegura a su vez equilibrio entre pluralismo y valores universales.

Respecto a política, los planes de estudio son instrumentos para alcanzar objetivos educativos y organizar los procedimientos correspondientes. Para que tengan legalidad, existirá un proceso de diálogo previo para determinar los objetivos de la educación para que sea participativa e inclusiva.

La política y contenido del plan de estudios deben regirse por principios de justicia social y económica, igualdad y responsabilidad medioambiental, que componen los pilares del desarrollo sostenible.

Imagen. Viendo los resultados académicos, ¿se debería reconsiderar el plan de estudios?

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.


Puedes volver a la sección sobre Desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario