26 ago 2022

¿De qué depende el volumen que ocupa un gas? [Química]

Volvemos con los estados físicos de la materia, los cuales los científicos estudian y observan las diferencias entre ellos. Anteriormente, vimos el modelo cinético-molecular de la materia tanto en estado sólido, líquido como gaseoso. A continuación vamos a centrarnos en una nueva entrada de la materia, correspondiente a Química sobre el estado gaseoso respondiendo a la siguiente pregunta: ¿de qué depende el volumen de un gas?


¿De qué depende el volumen que ocupa un gas? [Química]

El volumen que ocupa  una determinada masa de gas varía en función de la presión y de la temperatura a la que se encuentre.

La presión se encarga de medir la relación entre la fuerza realizada sobre un objeto y la superficie sobre la que se realiza. Para medir esta ejercida en los gases se utiliza el manómetro. En el Sistema Internacional (SI), la presión se expresa en pascales (Pa).

La temperatura se encarga de medir el grado de agitación térmica de las partículas de un cuerpo. Para medirla se utiliza el termómetro. En el SI se expresa en kelvin (K), pero solemos medirla en grados centígrados (ºC).

Por último, el volumen indica el espacio que ocupa un determinado material. Para medirlo en un gas calculamos el volumen del recipiente que lo contiene. En el SI se expresa en metro cúbicos (m3).

 Imagen. El manómetro se encarga de medir la presión. 


Puedes volver a la sección sobre La materia para la asignatura de Química en Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario