12 jul 2022

La importancia de la autoeficacia de Albert Bandura [Diferencias individuales y personalidad]

Anteriormente en Diferencias individuales y personalidad estábamos con los modelos socio-cognitivos sobre la personalidad con uno de los autores clave de estos: Albert Bandura. Hoy continuaremos con este autor tratando la importancia de la autoeficacia.


La importancia de la autoeficacia de Albert Bandura [Diferencias individuales y personalidad]

Albert Bandura, psicólogo ucraniano-canadiense, destacó por su teoría conocida como Cognoscitiva Social, que defendía un modelo de interacciones causales entre tres tipos de variables que interactúan entre sí: el sujeto, la conducta y el ambiente.

Tras comentarlo en una anterior entrada, para Bandura también era muy importante la investigación de la “autoeficacia”.

Podemos considerarla como la creencia u opinión que cada individuo tiene sobre su propia eficacia personal para realizar determinadas conductas. También puede tratarse como la percepción que tenemos nuestras capacidades, en base a la cual organizamos y realizamos las acciones encaminadas a alcanzar un rendimiento dado.

Se trata de la opinión que tenga sobre lo que puedo llegar a hacer con los que tengo y no de los recursos o posibilidades tengo para hacer una conducta.

En la “autoeficacia” pueden influir una serie de variables que pueden aumentarla o disminuirla. Encontramos las siguientes:
  • Activación emocional: nuestro estado emocional influye sobre nuestras expectativas. Según sea este, mi autoeficacia para hacer algo aumenta o disminuye.
  • Experiencia vicaria: si observo modelos que realizan cierta conducta, puedo aumentar mi autoeficacia pensando que yo puedo realizarla bien también.
  • Logros de actuación: si el éxito aumenta la autoeficacia también, y viceversa. A mejores resultados, mayor autoeficacia percibida.
  • Persuasión verbal: incitar en el sujeto la creencia de que posee la capacidad suficiente para llegar a la meta o hacer algo.
Actualmente se estudia la autoeficacia respecto a la adopción de conductas diversas. Por ejemplo: si mayor es la autoeficacia sobre la conducta de decir No al uso inadecuado del móvil, menor utilización y mayor adopción de conductas adecuadas. Bandura estudiaría mucho su modelo teórico aplicado a las conductas agresivas, aprendidas por modelado.

 Imagen. El psicólogo Albert Bandura. 


Puedes volver a la página de los Modelos socio-cognitivos sobre personalidad de nuestra sección dedicada a las Diferencias individuales y personalidad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario