4 jul 2022

Sistemas con ayuda y sin ayuda [SAAC]

En la siguiente entrada volvemos con nuestra categoría centrada en la Mención de Audición y Lenguaje y, más concretamente, sobre los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC). Tras ver el concepto de SAAC, sus ventajas e inconvenientes y la comunicación alternativa contra la aumentativa, toca distinguir la diferencia entre los sistemas con ayuda y aquellos sin esta.


Sistemas con ayuda y sin ayuda [SAAC]

Tomando en cuenta la clasificación de Lloyd y Karlan (1984, citado por Sotillo, 2003), encontramos dos tipos de sistemas de comunicación:

Sistemas con ayuda: requieren un soporte físico para su utilización, como por ejemplo, alta tecnología (tablets u ordenadores) o baja tecnología (cuadernos, fichas, etc.). Nos encontramos con un intermediador físico entre el usurario y el compañero social, el soporte físico. Son lentos y su nivel de exigencia motriz no es importante. Como sistemas con ayuda podemos destacar el SPC, Bliss, PECS, etc.

Debemos distinguir en estos sistemas los siguientes elementos:
  • Soportes: son materiales físicos donde se acoplan los signos que permiten la comunicación.
  • Ayudas técnicas para la señalización: son elementos que nos permiten acceder al signo cuando tenemos impedimentos físicos para señalar recurrimos a otras vías: pulsadores, licornios, linternas.
Sistemas sin ayuda: son sistemas que se sirven del lenguaje gestual para la comunicación. Son gestos y no materiales físicos los que permiten la comunicación entre usuario y compañero. El nivel de exigencia motriz es evidente, siendo una de las características más diferenciadoras respecto a los sistemas con ayuda. Como sistemas sin ayuda encontramos el lenguaje de signos, la palabra complementada, el Sistema de comunicación Total o Bimodal.

Torres (2001) y Olivares et al (2004) destacan que las diferencias entre ellos son claras y el nivel de exigencia que precisas es diferente.

Imagen. El lenguaje de signos e un sistema sin ayuda.

BIBLIOGRAFÍA:
  • Olivares, R.M., Simón, J., Esteva, M.J. y Gómez, M. (2004). Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación. Barcelona: Altamar.
  • Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Madrid: Ediciones Aljibe.
  • Sotillo, M. (2003). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta.


Puedes volver a la sección de Conceptos y tipos de SACC sobre nuestra sección dedicada a SAAC correspondiente a la Mención de Audición y Lenguaje en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario