4 jul 2022

Predisposiciones antropométricas y fisiológicas para el fútbol de élite [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

¿Resulta fundamental las medidas antropométricas y fisiológicas para el fútbol de élite? En la siguiente entrada volvemos con la maduración y el entrenamiento correspondiente a la sección de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas. Hoy traemos un nuevo artículo sobre las predisposiciones antropométricas y fisiológicas para el fútbol de élite.


Predisposiciones antropométricas y fisiológicas para el fútbol de élite [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

En el siguiente artículo se realiza una revisión centrada en las características antropométricas y fisiológicas de los jugadores de fútbol con el objetivo de establecer sus roles dentro de programas de detección, identificación y desarrollo de talentos.

Introducción: Los jugadores de máxima categoría tienen que adaptarse a las demandas físicas del juego, que son multifactoriales. Puede que los jugadores no necesiten tener una capacidad extraordinaria dentro de cualquiera de las áreas de rendimiento físico, pero deben tener un nivel razonablemente alto en todas las áreas.

Esto explica por qué existen marcadas diferencias individuales en los aspectos antropométricos y fisiológicos entre los mejores jugadores.

Método: Tras realizar diferentes mediciones y comparaciones podemos extraer lo siguiente:
Se han utilizado varias medidas para evaluar aspectos específicos del rendimiento físico de futbolistas tanto juveniles como adultos.
El rol que ocupa un jugador, es decir, su posición en el terreno de juego, está relacionado con su capacidad fisiológica.
Jugadores de medio campo y laterales tienen consumo de oxigeno máximo más altos (> 60 ml·kg-1.min-1) y funcionan mejor en pruebas de ejercicio intermitente.
Los jugadores de medio campo tienden a tener la fuerza muscular más baja.
Las distinciones son evidentes en jugadores adultos y jóvenes de élite, su existencia debe interpretarse con circunspección en los programas de identificación y desarrollo de talentos.

Un rango de datos antropométricos y fisiológicos puede considerar que están sujetas a fuertes influencias genéticas (por ejemplo, la estatura y el consumo máximo de oxígeno) o son en gran medida determinadas por el medio ambiente y susceptibles a los efectos del entrenamiento.

Conclusión: En consecuencia, los perfiles de fitness pueden generar una base de datos útil en la cual se pueden comparar los grupos talentosos. Ningún método único permite una evaluación representativa de las capacidades físicas de un jugador para fútbol.

Concluimos que los criterios antropométricos y fisiológicos sí tienen un rol como parte de un monitoreo holístico de jóvenes jugadores talentosos.

Imagen. Los factores antropométricos y fisiológicos influyen en el rendimiento.

Bibliografía: T. Reilly, J. Bangsbo & A. Franks (2000): Anthropometric and physiological predispositions for elite soccer, Journal of Sports Sciences, 18:9, 669-683.


Puedes volver a la sección de Maduración y Entrenamiento correspondiente a la asignatura de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario