2 jul 2022

Las capacidades transferibles [Educación en la Sociedad]

Anteriormente vimos en nuestra sección de sostenibilidad en el planeta sobre Educación en la sociedad una serie de competencias que necesitaban los jóvenes. A continuación, en la siguiente entrada nos centraremos en aquellas capacidades que se consideran transferibles.


Las capacidades transferibles [Educación en la sociedad]

Las capacidades transferibles, no cognitivas o aquellas que se consideran del siglo XXI tienen un gran interés e importancia ya que han enriquecido las teorías actuales sobre el contenido y métodos de la educación siendo la razón principal la necesidad de emprendimiento y creatividad, con intención de aumentar la competitividad.

La razón anterior es considerada como la de mayor valor respecto a la función económica de la educación, pero no se tiene que esconder la necesidad de desarrollar competencias que individuos y comunidades necesitan, para múltiples aspectos de existencia humana y pueden contribuir a aportar un mayor empoderamiento a unos y otras.

Las competencias sirven para incrementar la capacidad de utilizar el conocimiento adecuado (información, aptitudes, valores, etc.) de forma creativa y responsable en las situaciones que se presentan, para hallar respuestas y crear nuevos enlaces con los demás.

El conocimiento que se precisa viene determinado por las escuelas, los docentes y comunidades, siendo este investigado, estudiado, coexperimentado y creado según las necesidades humanas, para luego transmitirlo. Se trata de un conocimiento que sirve para desarrollar el lenguaje y capacidades básicas para ser capaz de comunicarnos, resolver problemas y desarrollar aptitudes superiores (análisis, deducción, hipótesis, inducción, inferencia, lógica o síntesis).

Con todo esto, podemos decir que acceder a la información y ser capaz de procesarla críticamente sea la capacidad más importante, es decir, hablamos de aprender a aprender.

Por todo ello, nos encontramos con una gran dificultad: formar docentes que sepan aprovechar esa enorme cantidad de información encontrada en Internet.  

Imagen. Aprender a aprender, una de las competencias más importantes que el alumnado debe adquirir durante su escolaridad.

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.


Puedes volver a la sección sobre Desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario