21 jul 2022

Origen de la escalada técnica [Actividad Física en el Medio Natural]

Iniciamos un nuevo bloque de contenidos perteneciente a nuestra sección de Actividad Física en el Medio Natural con nuestro apartado centrado en los rocódromos. Antes de comenzar a tratar este particular medio para trabajar la escalada vamos a introducirnos en el origen de la misma, es decir, el origen de la escalada.


El origen de la escalada técnica [Actividad Física en el Medio natural]

La escalada técnica tiene sus orígenes a finales de la década de 1890, como una variante del alpinismo. Los escaladores entrenaban con cuerdas en paredes cortas para prepararse para expediciones que realizarían por las montañas.

La escalada fue ganando popularidad entre 1950 y 1960, debido a su desarrollo y evolución en los materiales específicos de esta disciplina deportiva, siendo su época dorada, aunque todavía no se habían construido rocódromos artificiales.

Los escaladores británicos y motivados por la necesidad de su clima, serían los que crearían rocódromos constituidos a base de bloques de hormigón.  A partir de los años ochenta y gracias a la aparición de las presas sintéticas, nace la escalada artificial que conocemos en nuestros días.

Las competiciones de escalada artificial se extendieron rápidamente por toda Europa, pero no en el continente norteamericano, quienes utilizaban paredes tradicionales al considerar la escalada en rocódromo como algo artificioso e inútil. Pese a ello, en 1987 se inauguró en Seattle (Washington) el primer rocódromo en Estados Unidos. Tras esto, se construirían rocódromos por todo el país, cambiando con ello la concepción de los escaladores considerándola un método eficaz de entrenamiento para escalada en roca.

Hoy en día, estamos con un deporte en expansión iniciándose en el mismo unos 7 millones de personas cada año. Además encontramos miles de rocódromos por todos los continentes, tanto en instalaciones deportivas púbicas como privadas, en colegios, institutos y universidades. Esta expansión ha llegado incluso existir rocódromos que no tienen montaña, pero también en aquellas que sí las tienen.

Imagen. La escalada técnica es un deporte en expansión.


Puedes volver a nuestra sección de Rocódromos correspondiente a Actividad Física en el Medio Natural en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario