3 jul 2022

La Basílica bizantina de Santa Sofía [Historia]

Continuamos con la Edad Media y concretamente con el Imperio bizantino ampliando sus contenidos. A continuación vamos a ver un poco de su arquitectura, específicamente la basílica bizantina de Santa Sofía de Constantinopla. En la siguiente entrada de Historia para Educación Secundaria seguimos con el Imperio bizantino.


La Basílica bizantina de Santa Sofía [Historia]

La basílica de Santa Sofía de Constantinopla es uno de los elementos de la arquitectura bizantina más destacados. Se construyó en el siglo VI. Su nombre, en griego, es Hagia Sophia que significa “Santa Sabiduría”.   

Es un edificio de grandes proporciones y aspecto exterior sobrio. Su interior está recubierto de ricos mosaicos. A partir del siglo XV, cuando Constantinopla fue conquistada por los turcos, la basílica pasaría a ser una mezquita, decorando su interior con caligrafías árabes y cuatro minaretes.

Su planta de cruz griega se compone de cuatro brazos de igual tamaño, formando una cruz, la cual se inserta en una planta basilical de tipo romana.

Destacamos también las siguientes estructuras:

Atrio: Patio de entrada.

Contrafuertes: Refuerzan el edificio para sostener la cúpula.

Cúpula: Cubre la parte central o crucero. El centro alcanza 65 metros de altura.

Nártex: Vestíbulo o pórtico.

Naves laterales: Cubiertas con bóveda de cañón o de medio punto, siguiendo la tradición romana.

Ventanales: Aportan luz al interior.



Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario