24 abr 2022

Validación de la Escala de Creencias Implícitas de habilidad (CNAAQ-2) [Respuestas Bio-comportamentales]

¿Quieres conocer la opinión de tu alumnado sobre cómo se siente motrizmente en tus clases de Educación Física¿ Hoy traemos un artículo que valida la Escala de Creencias Implícitas de habilidad (CNAAQ-2) al contexto español, para nuestra sección de Motivación y Adherencia a la Actividad Física y el Deporte perteneciente a Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo físico.


Validación de la Escala de Creencias Implícitas de habilidad (CNAAQ-2) [Respuestas bio-comportamentales]

Objetivos: El objetivo fue validad al español la Escala de Creencias Implícitas de habilidad Cuestionario-2 (Biddle, Wang, Chatzisarantis, y Spray, 2003).

Diseño y método: Se utiliza una muestra de 1008 estudiantes de Educación Física con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. Se realizó un análisis de correlación, análisis factoriales exploratorios, análisis de la consistencia interna y un análisis factorial confirmatorio.

Conclusiones: Los resultados señalaron que la escala fue válida y fiable para su utilización con adolescentes en clases de Educación Física. Además, se buscaron evidencias externas de validez utilizando la práctica físico-deportiva. Los datos obtenidos mostraron diferencias significativas entre las creencias implícitas de habilidad y la práctica físico-deportiva, encontrando relación positiva entre ésta y las creencias incrementales.

Opinión: La escala CNAAQ-2 es una escala que podemos aplicar cada cierto tiempo en nuestra labor docente o incluso en aquellos equipos de deportes de base para conocer la opinión de sus participantes para tener una valoración de nuestro trabajo y saber en qué debemos mejorar.

Imagen. La escala CNAAQ-2 es un buen recurso para conocer la opinión del alumnado respecto a su sentimiento de competencia.

Bibliografía: Moreno, J. A., Cervelló, E., Celestina, M. y Moreno, R. (2013). Validación de la Escala de Creencias Implícitas de habilidad (CNAAQ-2) al contexto español. Diferencias según la práctica físico-deportiva. International Journal of Sport Science, 9, 100-113.


Puedes volver a la sección de Motivación y Adherencia a la Actividad Física y el Deporte correspondiente a la asignatura de Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo físico en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario