20 mar 2022

Las categorías gramaticales variables e invariables [Lengua y Literatura]

Las palabras hacen referencia a personas, objetos, cosas, sentimientos, acciones… y se clasifican en categorías gramaticales, pero, ¿qué tipos de categorías gramaticales existen? En la siguiente entrada de Lengua y Literatura para Educación Secundaria Obligatoria veremos las categorías gramaticales, una entrada de Gramática.


Las categorías variables e invariables [Lengua y Literatura]

Las categorías gramaticales pueden ser de dos tipos: variables e invariables.

Categorías variables. Hace referencia a palabras que tienen lexema y morfemas reflexivos (de persona, tiempo, género, número, etc.). Son categorías variables los sustantivos, los adjetivos, los verbos, los determinantes y los pronombres.


Categorías invariables. Hace referencia a palabras que no aceptan morfemas reflexivos y, por ello, presentan una única forma. Son categorías invariables los adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.


En el ejemplo anterior se observa como el adverbio (Av) complementa el verbo (V). En las siguientes entradas profundizaremos en todas las palabras de los dos tipos de categorías.

Imagen. El adverbio (Av) "bastante" complementa al verbo (V) "ha jugado".


Puedes volver a la sección sobre Gramática, un contenido para Lengua y Literatura para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario