2 feb 2022

Los trámites administrativos específicos [Emprendimiento]

Volvemos con nuestra sección de Emprendimiento y su apartado centrado en el Plan de Empresa. A continuación ampliamos los conocimientos para realizar tu proyecto empresarial. Anteriormente estábamos viendo los trámites administrativos iniciales y los generales.  A continuación, veremos aquellos trámites específicos por tipo de sociedad.


Los trámites específicos por tipo de sociedad [Emprendimiento]

Como recordarás en la entrada sobre los trámites administrativos vimos que para legalizar la empresa existían una serie de trámites que eran necesarios como, por ejemplo, darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A continuación vamos a mostrar una serie de trámites específicos por tipo de sociedad como los siguientes:

Certificación negativa y reserva de denominación social: trámite realizado en casos de Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedades Laborales y Sociedad Cooperativa. En las tres primeras se realiza en el Registro Mercantil Central y en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara Oficial de Comercio. Por otro lado, la Sociedad Cooperativa se realiza el trámite en la Sección Central Registro Central de Cooperativas.

Contrato Constitutivo y Escritura Pública: trámite realizado por Sociedades Mercantiles y Sociedad Cooperativa en Notaría.

Documento Privado: trámite realizado por Comunidad de Bienes.

Solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF): trámite realizado por todos los empresarios con forma Jurídica asociativa en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD): trámite realizado por todos los empresarios con Forma Jurídica asociativa en la Consejería de Economía y Hacienda, en Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación (solo tramita la documentación).

Calificación de Escritura y Estatutos Sociales: trámite realizado por la Sociedad Cooperativa, Sociedad Anónima Laboral y Sociedad Limitada Laboral en el Servicio de Economía Social, la Consejería de Trabajo y la Política Social.

Inscripción en Registros administrativos especiales: trámite realizado por la Sociedad Cooperativa, Sociedad Anónima Laboral y Sociedad Limitada Laboral. El primero de ellos se produce en el Registro General de Cooperativas. Por otro lado, en la Sociedad Anónima y Limitada Laboral se produce en el Registro de Sociedades Laborales y el Registro Mercantil Provincial.

Inscripción en el Registro Mercantil: trámite realizado por las Sociedades Mercantiles (Obligatoria) y el Empresario Individual (voluntaria) en el Registro Mercantil Provincial.

Imagen. Según el trámite específico realizado se deberá presentar en un lugar diferente. 


Puedes volver a la página sobre el Plan de Empresa de nuestra sección de Emprendimiento en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario