27 dic 2021

El metabolismo de aminoácidos y proteínas [Nutrición y alimentación]

Anteriormente vimos que las proteínas son, junto a grasas e hidratos de carbono, uno de los tres grandes macronutrientes que necesitamos en nuestra dieta, y tienen una gran importancia en nuestro organismo. A continuación seguimos ampliando la sección dedicada a las mismas viendo cómo es el metabolismo de los aminoácidos y las proteínas.


El metabolismo de los aminoácidos y las proteínas [Nutrición y alimentación]

Los aminoácidos que han sido absorbidos se transportan al hígado (órgano que los distribuye a los territorios periféricos) por la vía porta. Nuestro organismo no tiene un almacén de proteínas como pasaba en el caso de los lípidos (tejido adiposo) y glúcidos (glucógeno), pero tienen una pequeña reserva en el hígado y proteínas plasmáticas.

Los aminoácidos presentan distintas funciones metabólicas, principalmente la biosíntesis de nuevas proteínas tisulares. Las proteínas corporales son renovadas de forma periódica. Existen otras rutas metabólicas de los aminoácidos que llevan a la síntesis de sustancias que contienen nitrógeno (péptidos, aminoácidos libres, hormonas como glucagón, insulina, etc.).

También es importante la formación de creatina (a partir de arginina, glicina y metionina) que presenta gran importancia en la regeneración de ATP y es abundante en el músculo y, la carnitina (a partir de lisina y metionina) que ayuda en la entrada de ácidos grasos a la mitocondria para su oxidación.

Los aminoácidos no necesarios o aquellos que no entran en rutas anabólicas, seguirán la ruta catabólica (serán oxidados para obtener energía) siendo su primera etapa la desaminación, la cual se produce en el hígado y se obtienen el grupo amino (amoniaco) y el esqueleto hidrocarbonado (α-cetoácidos).

Otro proceso opuesto puede darse en caso de necesidad como son las reacciones de transaminación, pero en el caso de los no esenciales. La fracción no nitrogenada del aminoácido o esqueleto hidrocarbonato, puede tomar diferentes destinos metabólicos mediante esta reacción, combinándose con grupos amino libres nuevamente y formar nuevos aminoácidos (los no esenciales), que podrán seguir las rutas anteriores.

El amoniaco (formado a partir del grupo amino) se utiliza en la síntesis de compuestos nitrogenados, en mantenimiento del equilibrio ácido-base en el riñón, etc. Su exceso debe eliminarse en forma de urea, ya que es un compuesto muy tóxico. Este proceso de ureogénesis ocurre en el hígado con el ciclo de la urea.

Las fracciones no necesarias ni adecuadas para la síntesis de proteínas formarán glucosa (gluconeogénesis), que se almacena (glucógeno) o transforma en grasa (depositada en tejido adiposo). En el caso de entrar en el metabolismo energético, lo hacen mediante el ciclo de Krebs, catabolizándose y siendo los productos finales urea, dióxido de carbono y agua, junto a la energía.

Imagen. La biosínteiss de nuevas proteínas tisulares es una de las funciones metabólicas de los aminoácidos.

Bibliografía: Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Proteínas. En S. Zamora y F. Pérez-Llamas (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 63-65). Murcia: Universidad de Murcia.


Puedes volver a la sección sobre las Proteínas en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario