26 dic 2021

¿Qué son las situaciones motrices? ¿Cuántas encontramos? [Educación Física]

En el Real Decreto 126, en su página 19.406 trata sobre la Educación Física. Tras una pequeña introducción explicando los objetivos de la asignatura, nos habla de que la asignatura se estructura en torno a cinco situaciones motrices, pero ¿sabes cuáles son? En la siguiente entrada, tras ver los elementos del currículo de Educación Física continuamos ampliando la sección con un contenido que debemos saber: las situaciones motrices.


¿Qué son las situaciones motrices? ¿Cuántas encontramos? [Educación Física]

Siguiendo el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, en su anexo b) centrado a la Educación Física nos dice que el área de Educación Física se estructura en torno a cinco situaciones motrices, es decir, aquellos momentos en nuestras clases de Educación Física en donde participa el movimiento como pueden ser juegos motrices, expresión corporal, deportes u otras actividades ergonométricas que impliquen movimiento aparente o real.

Las cinco situaciones motrices que nos encontramos en el área de Educación Física son las siguientes:

Acciones motrices individuales en entornos estables. Situaciones que suelen presentarse en actividades de desarrollo del esquema corporal, de adquisición de habilidades individuales, de preparación física de forma individual, atletismo, natación y gimnasia, entre otros.

Acciones motrices en situaciones de oposición. Situaciones que se corresponden con juegos de uno contra uno, juegos de lucha, el judo, el bádminton, tenis, el mini-tenis y el tenis de mesa, entre otros.

Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición. Situaciones de cooperación y colaboración con otros participantes en entornos estables para conseguir un objetivo. Por ejemplo, juegos tradicionales, juegos en grupo, actividades adaptadas de circo (por ejemplo, acrobacias o malabares en grupo) patinaje por parejas, relevos en línea, gimnasia en grupo, deportes adaptados, deportes colectivos como baloncesto, balonmano, béisbol, rugby, fútbol y voleibol, entre otros.

Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico. Situaciones donde el medio en el que se realizan no tiene siempre las mismas características, generando incertidumbre. Son desplazamientos con o sin materiales, en entorno natural o urbano que experimentan cambios. Por ejemplo, actividades individuales, grupales, de colaboración o de oposición como marchas y excursiones a pie o en bicicleta, acampadas, actividades de orientación, grandes juegos en la naturaleza, esquí en sus diversas modalidades o escalada, entre otras.

Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión. Situaciones de carácter estético y comunicativo individuales o en grupo. Por ejemplo,  juegos cantados, expresión corporal, danzas, juego dramático y el mimo, entre otros.



Puedes volver a la sección sobre Contenidos, Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje en Educación Física pinchando en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario