12 dic 2021

Fisiología Humana y rendimiento [Respuestas y adaptaciones biofisiológicas al esfuerzo]

Seguimos con nuestra sección en el blog sobre Respuestas y Adaptaciones biofisiológicas al esfuerzo. Volvemos con la temática centrada en la Biología Celular y molecular. En esta entrada nos introduciremos en la perspectiva sobre el uso de la genómica mediante un artículo.


Fisiología humana y rendimiento [Control y evaluación del rendimiento]

En la edición de “The Journal of Physiology” de 2008 aparecían una serie de cuestiones relacionadas con la forma en que los seres humanos (y los animales) satisfacen las demandas fisiológicas agudas del ejercicio y también en los factores que gobiernan algunas de las adaptaciones a largo plazo a la actividad física y el entrenamiento con ejercicios.

Al ser el 2008 un año olímpico fue una razón más para ver cómo atletas y sujetos “normales” responden al ejercicio. En este contexto, el campo del "ejercicio" es enorme y toca todos los sistemas de órganos imaginables y todos los niveles de organización biológica.

Por ello, se buscó enfocarse en aquellas áreas con relevancia directa para el rendimiento atlético (fatiga, VO2 máx., récords mundiales, termorregulación y envejecimiento) y otras áreas nuevas o subestimadas (adaptaciones neuronales, genética y evolución, y tejido conectivo).

En las revisiones podíamos resumir:
  • La "fatiga" es una característica clave del rendimiento deportivo, lo que limita el VO2 max y como índice de capacidad "máxima".
  • La termorregulación y la deshidratación pueden afectar el rendimiento.
  • El envejecimiento guarda relación con el rendimiento y especialmente lo que el atleta mayor nos dice sobre el envejecimiento fisiológico exitoso.
  • Algunos autores discuten las adaptaciones neuronales al ejercicio y cómo el cerebro y la médula espinal se adaptan para facilitar la adquisición de habilidades con la práctica.
  • Los tejidos conectivos son dinámicos al comprobarse en variedad de entornos.
  • Gran parte del ejercicio tiene que ver con el transporte de oxígeno.
Conclusiones:
  • Las principales respuestas reguladoras y adaptativas al ejercicio agudo y crónico desafían las explicaciones reduccionistas simples.
  • Antes de que la comunidad reduccionista concluyera ingenuamente que necesitaban reinventar y cambiar el nombre de la fisiología por apariencia de 'biología de sistemas', los investigadores interesados ​​en el ejercicio ya estaban comprometidos con la comprensión de las interacciones de las respuestas biológicas clave en múltiples niveles de organización e integración.
  • Los biólogos de sistemas tienen mucho que aprender de los éxitos de los investigadores interesados ​​en el ejercicio y aún más que aprender de sus continuas preguntas.
Imagen. La fatiga limita el VO2 max.

Bibliografía: Joyner, M. y Saltin, B. (2008). Exercise physiology and human performance: systems biology before systems biology!. The Journal of Physiology, 586(1), 9.


Puedes volver a la sección de Biología Celular y molecualar correspondiente a la asignatura de Respuestas y adaptaciones biofisiológicas al esfuerzo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario