5 dic 2021

La motivación de logro en el contexto deportivo [Integración de Variables Comportamentales en el entrenamiento y el rendimiento deportivo]

En la siguiente entrada continuamos con la Integración de Variables comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo. Seguimos con el bloque centrado en el proceso de entrenamiento y concretamente, con la motivación de logro en el contexto deportivo.


La motivación de logro en el contexto deportivo [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

Podemos definir la motivación de logro como los esfuerzos de una persona por dominar una tarea, rendir más que los demás y enorgullecerse de sus cualidades (Murray, 1938):

Encontramos la teoría de las metas de logro a cual establece que en función de las características percibidas por un sujeto en su contexto, se puede diferenciar entre un clima motivacional implicado hacia el ego o hacia la tarea en los entrenamientos y la competición.
Orientación a la tarea: cuando la motivación se orienta hacia la tarea el éxito es considerado como dominio de la tarea. La percepción de habilidad es relativa al progreso personal. Esta orientación consigue un patrón de conducta adaptativo.
Orientación al ego: cuando la motivación se orienta hacia el ego el éxito es definido como superación de los niveles. La percepción de la habilidad es relativa a la demostración de superior capacidad. Esta orientación consigue un patrón de conducta poco adaptativo.

Entre los elementos de desarrollo relacionados con las metas de logro disposicionales encontramos una primera fase de competencia autónoma, seguida de una fase de comparación social y otra fase integrada.

Como orientaciones de meta disposicionales en el deporte y la Educación Física encontramos que en diferentes estudios se han analizado diferentes aspectos: la elección de las tareas, el interés intrínseco, la ansiedad y estrategias de afrontamiento, estrategias de aprendizaje, la diversión, el estado de flow y la satisfacción. Todo ello puede implicar unas respuestas conductuales: un nivel de práctica de actividad física y conducta saludables o el abandono escolar.

En el mundo de la investigación encontramos varios instrumentos de medida de las orientaciones de meta disposicionales, es decir, ver si un deportista orienta su tarea al ego o a la tarea. Por ejemplo, el TEOSQ o el POSQ. Estos cuestionarios los veremos más adelante en nuestro Blog.

Imagen. La orientación al ego puede llevar al abandono deportivo. 


Puedes volver a la sección sobre El proceso del Rendimiento Deportivo correspondiente a la asignatura de Integración de Variables Comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario