5 dic 2021

Situación actual de las necesidades educativas especiales [Necesidades Educativas Especiales]

Continuamos con los antecedentes de la Educación Especial para ver un poco más sobre la historia de las Necesidades Educativas Especiales y ver, tras las diferentes etapas (institucionalización, normalización e inclusión) la situación actual de las necesidades educativas especiales en nuestra sociedad.


Situación de las necesidades educativas especiales en nuestra sociedad [Necesidades educativas especiales]

En el ámbito educativo, la diversidad puede ser entendida como que todos los alumnos son diferentes y tienen necesidades comunes compartidas por la mayoría y otras necesidades que son propias e individuales.
  • Las necesidades educativas comunes: son compartidas y se hacen referencia a aprendizajes imprescindibles para el desarrollo personal y social, dentro del currículo común.
  • Las necesidades educativas individuales: son capacidades y características únicas, diferentes ritmos, estilos de aprendizaje, intereses, etc. Pueden ser atendidas con una adecuada intervención psicopedagógica, a través de actuaciones para dar respuesta a la diversidad: organización del espacio, materiales, flexibilización de tiempos, niveles de exigencia, etc.
Por otro lado, encontramos una serie de necesidades educativas individuales que no pueden resolverse con medidas ordinarias y necesitan recursos extraordinarios. Estas son las necesidades educativas específicas, las cuales requieren de una atención específica como ajustes (selección tanto de objetivos como de actividades o metodología), recursos (si precisan material específico y de apoyo de profesionales especializados) y medidas de carácter extraordinario.

En 1978, según el informe Warnock en 1978, un alumno presenta necesidades educativas especiales, si presenta dificultades de aprendizaje mayores que el resto en el acceso al currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere adaptaciones de acceso y significativas en áreas del currículo para acceder a los aprendizajes.

Con la LOGSE, el término alumnado con necesidades educativas especiales, comienza su legalización y se atiende sus necesidades con adaptaciones curriculares. La atención a aquellos alumnos que, de forma complementaria y más especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente.

 Imagen. Con la LOGSE aparece la legislación del término. 


Puedes volver a la página de Conceptos generales sobre nuestra sección dedicada a las Necesidades Educativas Especiales en el siguiente enlace:
 

0 comentarios:

Publicar un comentario