20 nov 2021

¿Qué son los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación? [SAAC]

Comenzamos una nueva sección para nuestra página dedicada a la Mención de Audición y Lenguaje centrándonos en los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC). Comenzamos con un primer bloque centrado en los conceptos relacionados con los SAAC y sus tipos viendo el concepto de SAAC.


¿Qué son los Sistemas Alternativos o Aumentativos de la Comunicación? [SAAC]

Todos sabemos que la comunicación es un hecho fundamental para cualquier persona. Necesitamos comunicar sentimientos, deseos, necesidades, etc. y utilizamos el lenguaje oral para ello, pero hay ocasiones que determinados sujetos no pueden realizarlo de forma adecuada por diferentes causas.

Por ello, es necesario buscar otros medios de comunicación para estas ocasiones, apareciendo de así los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación o SAAC.

Los SAAC son sistemas no vocales de la comunicación que permiten, tras un aprendizaje explícito, la comunicación a aquellas personas que tienen el lenguaje oral afectando, facilitándoles el intercambio de ideas y necesidades.  

Entre los sujetos susceptibles de utilizar los SAAC encontramos los siguientes:
  • Personas con afectación del lenguaje oral congénita o adquirida.
  • Personas con autismo.
  • Personas con discapacidad intelectual que presentan dificultades a la hora de desarrollar la expresión oral de manera adecuada.
  • Personas con enfermedades degenerativas.
  • Personas con limitaciones sensoriales que le impiden desarrollar el lenguaje de manera adecuada.
  • Personas con parálisis cerebral que tiene alterada la expresión oral.
Existen muchas situaciones y causas que pueden impedir un desarrollo y adecuada expresión del lenguaje oral. En cada escenario, cada niño debe ser tratado desde la individualidad, con un análisis exhaustivo de cada caso, evaluando necesidades, intereses y motivaciones para su comunicación y, a partir de entonces, realizar la elección y uso adaptado del SAAC.

Decir también que la gran ventaja de los SAAC es permitir la comunicación, pero por otro lado también presentan algunos inconvenientes, los cuales, profundizaremos en siguientes entradas de esta temática.

Imagen. Un pictograma es un sistema alternativo y aumentativo de la comunicación.


Puedes volver a la sección de Conceptos y tipos de SACC sobre nuestra sección dedicada a SAAC correspondiente a la Mención de Audición y Lenguaje en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario