2 nov 2021

El relieve y su formación [Ciencias Sociales]

Volvemos con la geosfera, es decir, la parte sólida de nuestro planeta. Tras ver las placas tectónicas y centrarnos en el movimiento de estas, toca un contenido que guarda relación con estas: el relieve y la formación del mismo. A continuación seguimos ampliando nuestra asignatura de Ciencias Sociales para la etapa de Educación Primaria.


El relieve y su formación [Ciencias Sociales]

El movimiento de las placas tectónicas da lugar a la formación del relieve de la Tierra tras un largo proceso. Podemos decir que el relieve es el conjunto de formas que puede tener la superficie terrestre.

Cuando colisionan dos placas pueden romperse o plegarse formando nuevas cordilleras o islas. Por otro lado, las zonas de separación de las placas se localizan habitualmente en los fondos oceánicos y forman cordilleras submarinas e islas volcánicas.

De forma lenta, pero continua se van modificando las formas de relieve debido a erosiones del agua y viento, la acción humana y los cambios de temperatura.

Encontramos diferentes elementos del relieve en la superficie terrestre como los siguientes: acantilado, cabo, colina, golfo, isla, istmo, llanura, macizo, península, playa y risco. Todos ellos se detallarán en futuras entradas.

Imagen. El relieve es el conjunto de formas que puede tener la superficie terrestre


Puedes volver a nuestra sección sobre La geosfera y la hidrosfera para el área de Ciencias Sociales en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario