19 oct 2021

La decadencia del Imperio bizantino [Historia]

El territorio del antiguo Imperio romano de Oriente recibió el nombre de Imperio bizantino, el cual pervivió mil años, desde la división del Imperio romano en el año 395 hasta la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453. A continuación, en la siguiente entrada de Historia continuamos la etapa de la Edad Media tratando la decadencia de este Imperio.


La decadencia del Imperio bizantino [Historia]

El Imperio bizantino comenzó su crisis en el siglo VII por una serie de motivos:   
  • Los conflictos internos y la crisis económica. Por ejemplo, la querella iconoclasata.
  • La pérdida de territorios debido a que los árabes ocuparon zonas de Siria, Egipto, Palestina, el norte de África y sur de la Península Ibérica en el siglo VIII. Esto ocasionó que el Imperio se redujese a Asia Menor, Bulgaria, Grecia y el sur de Italia. Todo ello agravó la crisis económica.
En el siglo XI, la situación empeoró y el Imperio comenzó su decadencia por una serie de razones:
Crisis económica. Las guerras continuadas limitan el rendimiento agrícola y bloquean el comercio por el Mediterráneo. Además, los mercaderes italianos controlaron las rutas marítimas.
Despoblamiento rural por los campesinos y pequeños propietarios. Es debido a que estaban arruinados, los que les obligaba a emigrar a la ciudad.
Desintegración del ejército. Se produce por su elevado coste para mantenerlo.
Presión de los turcos. Estos se apoderaron de Asia Menor y lanzaron varios ataques a fronteras bizantinas, hasta que en 1453 ocupan el último reducto bizantino: Constantinopla.

Imagen. El Imperio bizantino. 


Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario