3 sept 2021

Concepto de prana, apana, sthira y sukha [Yoga]

Comenzamos una nueva temática en el blog en nuestra categoría de Salud tratando el mundo del Yoga. En la siguiente entrada comenzamos a abordar la respiración como contenido. Para ello, comenzaremos con una serie de conceptos yóguicos que pueden deducirse al observar la forma y función de la célula: prana, apana, sthira y sukha.


Concepto de prana, apana, sthira y sukha [Yoga]

Una célula consta de membrana celular, núcleo y citoplasma. La membrana separa la parte externa de la célula, donde se encuentran aquellos nutrientes que necesita, de su medio interno (citoplasma y núcleo). Los nutrientes atraviesan la membrana donde la célula los metaboliza y los convierte en energía que alimenta sus funciones vitales. Esta actividad metabólica genera productos de desecho que de algún modo deben ser devueltos al exterior a través de la membrana.

En relación con ello, podemos entender los conceptos de prana y apana.
  • Prana: es aquello que nutre a un ser vivo, no solo el alimento captado, sino también a la acción de captar. Para que ocurra la entrada de nutrientes tienen que darse unas condiciones determinadas como la permeabilidad de modo que no se pierda integridad.
  • Apana: es un concepto que complementa al anterior. Es aquello que es eliminado por un ser vivo, junto a la eliminación como acción. Al igual que en prana tienen que darse unas condiciones para que salgan los productos de desecho o apana.
Los dos términos yóguicos prana y apana describen las actividades esenciales de la vida. El principio que equilibra la permeabilidad es la estabilidad. Los términos yóguicos que reflejan estas polaridades son “sthira” y “sukha”.

Todos los seres vivos que realizan correctamente sus funciones deben equilibrar la contención con adaptabilidad, espacios, límites, permeabilidad, persistencia, plasticidad y rigidez.

Imagen. Prana (entrada de nutrientes) y apana (eliminación de desechos).  

Bibliografía: Kaminoff, L. (2008). Anatomía del Yoga. Madrid: Tutor.


Puedes volver a la sección centrada en La respiración y el Yoga en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario