24 ago 2021

Habilidades técnicas de desplazamiento con balón [Baloncesto]

En la siguiente entrada sobre la técnica de Baloncesto, continuamos con las habilidades motrices básicas. Una vez comentadas  las habilidades técnicas de desplazamientos sin balón toca abordar aquellas que son con balón.


Habilidades técnicas de desplazamiento con balón [Baloncesto]

Las habilidades técnicas de desplazamiento son acciones que el jugador utiliza para moverse por el espacio de juego, siendo este limitado y no fijo, ya que encontramos un campo de ataque y otro de defensa.

Entre los desplazamientos encontramos aquellos que son con balón y sin balón. Nos centraremos en este último.

El desplazamiento con balón se emplea para trasladar el balón sobre el terreno de juego con diferentes desplazamientos, siempre limitados por el reglamento. Encontramos cambios de dirección y cambios de ritmo:
  • Cambios de dirección: se realizan sobre un pivote principalmente, siendo el vértice formado por las dos trayectorias. Destacamos como cambios de dirección más destacados los cambios de mano y dirección por delante y los cambios de dirección y de mano en reverso.
  • Cambios de ritmo: en la protección de balón los pies se colocan uno más adelantado que el otro, distribuyendo el peso del cuerpo sobre el pie adelantado, que será el más cercano al defensor y contrario a la mano que bota. Las rodillas se encuentran flexionadas, igual que la cadera, hombros adelantados, cabeza erguida para facilitar visión del entorno. El balón, que se bota con la mano más alejada del defensor, se llevará al suelo (y se mantendrá durante el bote) cerca de! pie retrasado. La mano bota perpendicularmente el balón al suelo y lo recibe e impulsa sobre su parte superior. El brazo libre, separado del cuerpo, con el codo ligeramente flexionado y no pasivo, se utiliza en función de los movimientos del defensor cumpliendo las funciones de protección de la posesión y contrapeso para mantener el equilibrio. La posición del cuerpo respecto al defensor puede ir desde estar de frente a él (menor protección), a formar ángulo de 45° con el defensor o hasta estar prácticamente de espaldas a él (mayor protección pero menor visión).
Teniendo en cuenta lo anterior diferenciaremos entre paradas y arrancadas.

Paradas. Pueden ser con los dos pies simultáneamente (de mayor complejidad, pero posibilita cualquiera de los dos pies para el pivote) o con apoyos alternativos (el primer pie de contacto se constituye como pie de pivote). En ambas tendremos en cuenta la correcta flexión de rodillas y caderas.

Arrancadas. Destacar como las más destacadas las siguientes:
  • Abierta o directa. Se sale por el mismo lado del pie que da el primer paso.
  • Cruzada. Se sale por el lado opuesto del pie que da el primer paso. Este primer paso se da cruzando el pie por delante del cuerpo, girando el cuerpo, a la vez que el pie de apoyo gira sobre su parte anterior (pivota) para orientar el cuerpo en la dirección de salida.
  • En reverso. Se realiza un pivote de reverso cuando se cambia el peso corporal al pie de salida y arrancando a la vez que el pie de apoya pivota para orientar el cuerpo en le dirección de salida.
Imagen. Posición del cuerpo en la protección de balón de espaldas previo a cambio del ritmo. 


Puedes volver a la sección sobre Técnica para el deporte del Baloncesto en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario