20 abr 2021

Cuatro corrientes de Educación Física [Educación Física]

En la siguiente entrada sobre historia de la Educación Física vamos a continuar tratando la EF con cuatro corrientes de esta área de bastante consideración y que enriquecen a la misma, propuestas por diversos autores.


Cuatro corrientes de EF [Educación Física]

Educación Física de Base. Surge como disciplina centrada en el desarrollo del alumno y de la mejora de sus conductas motrices por medio de la actividad corporal. Su finalidad es, por un lado, conseguir la integración cognitiva, afectiva y motriz de la persona y por otro, ayudar en su autonomía a través de conocerse, aceptarse y tomarse en cuenta.

Sociomotricidad. Dimensión social de la conducta humana, situada en el campo de las actividades físico-deportivas que generan obligatoriamente interacciones motrices instrumentales en quienes las practican. Acuñan el término “deporte educativo”, ubicado entre el deporte recreativo y el de rendimiento, y se opone a la no participación y fijarse solo en el resultado. No olvidar los deportes adaptados y las nuevas actividades en la naturaleza.

Hábitos de vida activa y salud. El número de personas que realizan ejercicio para el buen funcionamiento y mejora de su salud a la vez que desarrollan aspectos físicos, mentales y sociales ha aumentado en los últimos años. Llega al currículum escolar a partir del modelo natural de Hébert. A partir de los 60, los temas relacionados con la condición física se encaminan hacia la salud y no al rendimiento.

Tiempo libre, ocio y salud. Cobra importancia al final de siglo. El tiempo libre tiene grandes posibilidades educativas y la escuela y centros educativos deben reconocer su importancia. Por ello, el área de Educación Física tiene mucho que hacer. El tiempo libre necesita de personas críticas que puedan dar sentido a su propio tiempo, personas responsables y autónomas. Desde esta filosofía, la recreación aparece como el principal estilo a partir del cual desarrollar nuestro trabajo, busca la participación de todos, la diversión y mejora de la relación social y la actividad saludable.

Imagen. La actividad física en el tiempo de ocio es una tendencia de los últimos años. 

Bibliografía:
Vázquez Gómez, B. (1989). La educación Física en la Educación Básica. Madrid: Gymnos.


Puedes volver a la sección sobre la Historia de la Educación Física en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario