4 ene 2021

Plan de Mercadotecnia [Emprendimiento]

En anteriores entradas sobre el Plan de empresa se comenzó realizando una descripción del producto o servicio, un análisis del mercado y los criterios a tener en cuenta sobre la ubicación/localización de nuestra futura empresa. Tras esto, toca realizar un Plan de Mercadotecnia. Vamos a verlo.


Plan de Mercadotecnia o Marketing [Emprendimiento]

El Plan de Mercadotecnia es lo que se conoce coloquialmente como Marketing. Una vez sabemos qué es lo que vendemos, a quién nos dirigimos, dónde nos vamos a ubicar y quién está haciendo algo similar, toca saber cómo vamos a darnos a conocer a nuestros clientes.

Debemos de utilizar una Estrategia Comercial que nos acerque fácilmente a los clientes, pero previamente debemos realizar una reflexión sobre los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa con la herramienta DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), que nos ayuda a potenciar nuestras fortalezas y mejorar las debilidades, a la vez que nos indica las oportunidades y amenazas que se encuentran en el entorno.

Por ejemplo, estamos pensando en poner un robot en nuestro local de hostelería para atender a los clientes. Pare ello hemos realizado el siguiente DAFO:

Debilidades

Coste elevado del robot

Fortalezas

Personal comprometido con los nuevos avances

Amenazas

Escasa demanda

Oportunidades

No existe competencia

Para establecer un Plan de Mercadotecnia se debe realizar una Investigación de Mercado, para obtener toda la información que se necesite respecto al número de empresas que competirán con nosotros o aspectos sobre los clientes como sus hábitos de compra, opiniones, actitudes, etc.

La Investigación de Mercado la podemos realizar nosotros o contratar a una empresa especializada. Ambos podemos obtener la información de fuentes primarias (entrevistas, encuestas, grupos de discusión) o secundarias (revistas especializadas, Bibliotecas, estadísticas de Administraciones públicas).

La Mercadotecnia no solo es publicidad, ya que existen otros factores a tener en cuenta para una buena estrategia comercial. El Plan de Mercadotecnia está integrado por cuatro pilares básicos: producto, precio, distribución y publicidad. Todo ello se conoce como “marketing mix”.

Imagen. Antes de ofrecer tu producto realizaremos un DAFO. 


Puedes volver a la página sobre el Plan de Empresa de nuestra sección de Emprendimiento en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario