21 ene 2021

Reseña histórica del Balonmano [Balonmano]

¿Sabías que inicialmente el balonmano se jugaba en campos de fútbol y entre equipos de 11 jugadores? Poco a poco se iría modificando el número de jugadores y el tamaño del campo hasta llegar a las medidas y el número de jugadores actuales. En la siguiente entrada vamos a ver la historia de uno de los deportes de equipo más practicados: el balonmano.


Reseña histórica del balonmano  [Balonmano]

Para situar el origen del balonmano, como hoy lo conocemos, debemos ubicarnos en Europa central, a finales del siglo XIX. En 1892, el profesor de gimnasia Konrad Koch, inventaría un juego de características muy parecidas al actual balonmano: el “Raffballspied”, pero como un método de entrenamiento para los gimnastas.

Unos años más tarde, en 1898, podemos considerar este año como el de su creación como deporte, ya que sería en un instituto de enseñanza de Dinamarca donde un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, introduciría el “Handbol” que consistiría en un nuevo juego con un pequeño balón que se debería introducir en una portería para anotar goles. Era un deporte similar al fútbol, pero se debía jugar con la mano.

En Alemania se fundaría este deporte, siendo considerada como la cuna del balonmano, comenzando 11 jugadores los partidos. En 1905 se consideraba como fútbol adaptado.

Para otros autores, el inventor del balonmano moderno sería un profesor alemán de Educación Física, Max Heiser, quien practicaba con sus alumnas de Berlín el “Torball”, pero sin unas reglas claras por lo que se dejaría de practicar.

Imagen 1. Max Heiser. 

En 1915, el profesor Carl Schellenz, continuaría esa idea en la Escuela Alemana de Educación Física de Leipzig, realizando unas modificaciones que relanzarían el deporte, realizando en 1917 el primer partido en Berlín. Dos años más tarde, en 1919 se daría a conocer el balonmano en Europa y continuaría en 1926 estableciéndose el Reglamento Internacional de Balonmano.

Imagen 2. Carl Schellenz.

En 1928 se fundaría la Federación Internacional Amateur de Balonmano, inicialmente por once países durante los IX Juegos Olímpicos de Verano, y que  años más tarde se transformaría en la actual IHF (Federación Internacional de Balonmano).

Entonces, ¿quién fue el creador del balonmano? La bibliografía nos dice que podemos situarla con Schellenz, mientras que otros consideran a Konrad Koch, Max Heiser o incluso Nielsen. La realidad es que todos contribuirían en cierta medida a la creación de este divertido deporte y que Dinamarca y Alemania serían las zonas más destacadas del mismo. Con esto, ¿te habías dado cuenta que actualmente esos países, junto a otros de Europa central, son lugares punteros de este deporte?

Imagen 3. Partido de balonmano a comienzos del siglo XX.


Puedes volver a la sección de Aspectos reglamentarios en Balonmano en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario