19 ene 2021

El Atletismo en Reino Unido [Atletismo]

En anteriores entradas hemos hablado del origen e historia del Atletismo en la Grecia clásica junto a diferentes modalidades. A continuación nos trasladamos a otro lugar destacado para este deporte como resulta Reino Unido para conocer un poco más del mismo.


El Atletismo en el Reino Unido [Atletismo]

Desde la Restauración monárquica de Estuardo a partir de 1660, existían numerosos corredores profesionales que participaban en espectáculos circenses o trabajaban para la nobleza como “Footmen” llevando noticias a las ciudades para anunciar que iba a asistir en coche su señor. Resulta curioso que fuesen más rápidos estos corredores que los coches, pero no era sorprendente cuando se comprobaba el estado de los caminos para los automóviles.

Según Diem (1966), en 1720 se llegaron a ofrecer 1.000 libras al vencedor de una carrera celebrada en Woodstock Park, asistiendo una gran afluencia a la competición.

En la misma medida que los burgueses, participaban los artesanos en la vida deportiva en concursos deportivos e incluso se entrenaban a las cinco de la mañana en parques de la ciudad antes de ir a su jornada laboral. Se comentaba que hace tiempo existía un sastre llamado Tawersham quien era uno de los mejores corredores. Las carreras abarcaban distancias comprendidas entre 100-200 yardas (hasta 80 km, 100 y 150 km).

Los entrenamientos que tenían una verdadera sistemática, una planificación fueron los de Allardice. Los ejercicios eran considerados muy importantes para la función respiratoria, desarrollando la caja torácica, y también las funciones mentales, mejorando la concentración y el nivel de inteligencia.

En Inglaterra crecía el interés por diferentes carreras a pie o pedestrismo, existiendo constancia escrita en algún libro escrito por Walter Tom en 1813. Un siglo después, en 1911 se fundaría la asociación “The Centurions”, en donde sus integrantes eran atletas no profesionales que realizaban largas distancias (100 millas en 24 horas). En 1926, Baker, uno de sus integrantes, recorrió la distancia comprendida entre Londres y Brighton tanto en ida como vuelta, en un total de 18:05:51.

En 1845 se celebraron los campeonatos de Eton siendo los primeros campeonatos de atletismo ligero, aunque un año antes había existido una competición similar en la Universidad de Dublín. En esta etapa era curioso como las Universidades, como Oxford y Cambridge, se enfrentaban en carreras cortas, medias y largas inicialmente, para luego añadir otras pruebas como carreras de vallas y obstáculos, saltos de altura y longitud, pruebas de lanzamiento, cricketball, etc.

Por último, en 1873 podemos decir que existe constancia de los primeros campeonatos de atletismo irlandeses, aunque previamente se celebraron carreras de campo a través o de obstáculos entre otras modalidades, de carácter local.

 Imagen. Ejemplo de carrera de salto de vallas. 

Bibliografía: Diem, C. (1966). Historia de los Deportes. Barcelona: Luis de Caralt.


Puedes volver a la sección del Origen e Historia del Atletismo en el siguiente enlace:  
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario