4 nov 2020

Los efectos de la música [Musicoterapia]

Según Merrian, no existe una actividad cultural que sea tan penetrante como la música, la cual llega, moldea y a menudo controla muchas de las conductas humanas. Todos sabemos que la música nos emociona, nos puede animar, relajar, enfadar, etc. Vamos a ver en nuestra sección de fundamentos de la musicoterapia algunos de sus efectos.


Los efectos de la música [Musicoterapia]

La música es un lenguaje, un medio de expresión, que estructura el tiempo de una manera asimilable. Por ejemplo, las canciones presentan una estructura con sus estrofas y estribillo con una melodía.

La música ayuda y motiva al movimiento, siendo flexible (se puede modificar el tiempo de una música, su altura…) y satisface las necesidades estéticas. Además afecta a las emociones, ayuda a mejorar nuestra atención, desarrolla la memoria, ejercita la inteligencia, estimula la imaginación y la capacidad creadora, facilita el aprendizaje, ayuda a socializarnos y a contactar con nuestra parte espiritual, etc.

Con todo ello podemos corroborar que la música tiene efectos sobre el cuerpo afectándonos a nivel físico de modo que su velocidad y volumen pueden afectar nuestro ritmo cardíaco, la respiración, el pulso o incluso la presión sanguínea.

Si nos trasladamos a nivel cerebral, podemos observar que la música se procesa en ambos hemisferios. Por un lado, en el hemisferio izquierdo se procesa el lenguaje verbal, el pensamiento lógico-matemático o el racional. Por otro, en el hemisferio derecho se procesa el lenguaje simbólico, funciones relacionadas con la creatividad, la intuición y la imaginación, entre otras.

Imagen. La música puede tener varios efectos en nuestro estado de ánimo. 


Puedes volver a la página de los Fundamentos de la musicoterapia sobre nuestra sección dedicada a la Musicoterapia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario