18 nov 2020

¿Qué es lo que interesa de la evaluación de programas? [Evaluación de programas]

Volvemos con nuestra sección de Evaluación de programas abordando una serie de conceptos generales. En la siguiente entrada vamos a ver qué es aquello que interesa realmente en la evaluación de programas.


¿Qué es lo que más interesa de la evaluación de programas? [Evaluación de programas]

En la evaluación de programas e intervenciones se utiliza el método, las estrategias e instrumentos de la investigación científica, pero en un contexto de acción sin el grado de control y “artificialidad” de la investigación experimental. Entonces, ¿qué es lo que interesa en el proceso de evaluación de programas? Cuestiones de la vida real.

La evaluación establece criterios claros y específicos para lograr el éxito en su forma de investigación. Para ello, reúne información de personas, que han recibido el tratamiento mediante el programa, para traducirla a expresiones cuantitativas y compararla con criterios que se hayan establecido. Finalmente, se obtienen unas conclusiones para comprobar la eficacia, valor o éxito del fenómeno que se está estudiando.

Esta forma de investigación requiere de más tiempo y dinero que otras evaluaciones que confían solo en la intuición, opinión y sensibilidad, pero obtiene un rigor importante en diferentes casos:
  • Cuando los resultados a evaluar son complejos, diferentes de observar y constan de muchos elementos.
  • Cuando las decisiones que se toman en base a evaluación son importantes o caras.
  • Cuando se necesitan pruebas para convencer a otras personas acerca de la validez de conclusiones.
En definitiva, la evaluación de programas es un tipo de investigación más rigurosa que otras, que precisa más dinero y trabajo, pero se interesa por cuestiones de la vida real mediante programas, para obtener unas conclusiones con la aplicación de los mismos.

Imagen. La evaluación de programas se interesa por cuestiones de la vida real. 

Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª., López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.


Puedes volver a la sección de Conceptos generales para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario