23 nov 2020

Las meninges, su función y tipos [Anatomía y Fisiología]

Volvemos con el sistema nervioso de nuestra sección sobre Anatomía y Fisiología Humana con las membranas de tejido conectivo que cubren el sistema nervioso: las meninges.


Las meninges y sus tipos [Anatomía y Fisiología Humanas]

Existen unas membranas de tejido conectivo membranoso que protegen al sistema nervioso central proporcionándole una cobertura blanda a las estructuras óseas: las meninges. Encontramos tres tipos o capas:

Duramadre: capa más externa.

Aracnoides: membrana a modo de fina tela de araña profunda en la duramadre.

Piamadre: lamina transparente más profunda y delicada, que recubre el encéfalo y la médula espinal de modo más íntimo. Esta membrana se encuentra muy vascularizada y contiene los vasos sanguíneos.

Imagen 1. Tipos de meninges.

Las meninges nos protegen de modo mecánico a posibles golpes (gracias al líquido cefalorraquídeo) y de los ataques químicos (impide que sustancias entren en nuestro sistema nervioso y generen infecciones). Si las meninges son atacadas por sustancias químicas o células (por ejemplo, virus o bacterias) pude producirse una inflamación o infección como la meningitis (inflamación de las meninges ocasionada por un virus normalmente), la cual precisará una actuación rápida.

Imagen 2. Ubicación de las membranas.


Puedes volver a la sección del Sistema Nervioso en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario