2 sept 2020

La Educación Física en el Renacimiento [Educación Física]

Volvemos con nuestra sección dedicada a la historia de la Educación Física. En esta ocasión nos trasladamos a los siglos XV al XVII, centrándonos en la etapa del Renacimiento, en donde vamos a ver algunos sucesos destacados.



 

La Educación Física en el Renacimiento [Educación Física]

A partir del siglo XVI se restauraba el pensamiento en donde los valores de la cultura helénica sobre las actividades físicas son reclamados para incluirlos en la formación de los jóvenes, cobrando una nueva importancia los valores físicos referidos al cuerpo predominando como vía de salud.

En esta etapa destaca Gerónimo Mercuriale (1530-1606) quien recopilaría el saber antiguo de Grecia y Roma y el pensamiento de Galeno sobre el cuidado del cuerpo. En su obra “De Arte gymnastica” mostraba el papel fundamental que tenía la gimnasia en la salud.

Se consideraron precursores de la Educación Física como materia educativa a Petrarca, Rabelais, Montaigne (autor del concepto de “mens sana in corpore sano”), Thomas Ellyot (se le consideró como el padre de la Educación Física en Inglaterra), Locke y Rousseau (se lo consideró el padre de la Educación Física moderna).

Imagen 1. De Arte Gymnastica de Gerónimo Mercuriale. 






Puedes volver a la sección sobre la historia de la Educación Física en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario