14 sept 2020

Principio de alternancia reguladora [Entrenamiento deportivo]

Como hemos ido viendo en anteriores entradas, cuando practicamos algún deporte de forma continuada, ya sea en una sesión de entrenamiento o durante un tiempo determinado durante días, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios y sin una recuperación adecuada puede producirse sobreentrenamiento, fatiga o incluso lesiones. Existen varios principios de entrenamiento como hemos comentado en esta sección. A continuación, abordaremos un nuevo principio: el principio de alternancia reguladora.





Principio de alternancia reguladora [Entrenamiento deportivo]

El principio de alternancia reguladora consiste en una interacción e interdependencia entre diferentes capacidades físicas y coordinativas, por ejemplo, trabajo de fuerza, resistencia, velocidad… de modo que se alterna el trabajo de unas un día y otras capacidades en otros. Esta alternancia debe ser de modo adecuado para lograr transferencias y adaptaciones que mejoren el rendimiento.

Debemos de tener en cuenta que según el deporte que practiquemos este principio puede ser más o menos eficaz. Por ejemplo, si practicamos un deporte que necesita tanto trabajo de resistencia aeróbica como anaeróbica, esta segunda se debe desarrollar sobre una base inicial de la primera.

Últimamente, en los últimos años se está trabajando mucho este principio en deportes como el fútbol, trabajando por ejemplo la fuerza de modo aislado y la resistencia en el terreno de juego, para combinarlas luego de modo específico en el deporte.

Imagen 1. Adama Traore ha realizado un trabajo de fuera aislado para trasladarlo a su deporte, el fútbol. 
Existen otros casos en donde un deporte requiere principalmente el trabajo de fuerza, pero debe tenerse en cuenta su efecto inhibidor frente a la flexibilidad/movilidad, por lo que debe realizarse un trabajo complementario.

En resumen, el principio de alternancia reguladora es un principio que puede ser muy positivo, pero si no se planifica correctamente puede que tengamos incluso pérdidas en el rendimiento. Por ejemplo, imagina perseguir un aumento de masa muscular y ganancia de peso y alternas días de trabajo de fuerza con demasiados días de trabajo de resistencia. De este modo es muy difícil acercarte a tu objetivo. Busca un profesional en Ciencias del Ejercicio para asesorarte correctamente.

Imagen 2. Si quieres hacer las cosas bien, asesórate por un especialista en Ciencias del Ejercicio. 




Puedes volver a la sección de Principios de Entrenamiento correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario