18 sept 2020

Factores que determinan el clima [Ciencias Sociales]

En la siguiente entrada continuamos con el contenido de la atmósfera y el clima. En esta ocasión vamos a centrarnos con el clima (conjunto de condiciones atmosféricas que suelen darse en un lugar), más concretamente los factores principales que lo determinan. Vamos con una entrada de Ciencias Sociales.


Factores que determinan el clima [Ciencias Sociales]

Imagina una zona del interior de España, por ejemplo Madrid. En verano, el clima es muy caluroso y en invierno puede ser muy frío. En cambio, si nos ubicamos en zonas del Mediterráneo en verano nos encontramos climas calurosos, mientras que en invierno pueden ser suaves. Estos climas, junto a otros que son comunes en determinadas zonas, vienen determinados por una serie de factores que determinan el clima entre los cuales encontramos los siguientes:

Altitud: es la altura que existe entre un punto del planeta y el nivel del mar. A mayor altitud, menor temperatura.

Latitud: es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta hasta el ecuador. A mayor distancia de un punto respecto al ecuador, más frío habrá.

Distancia del mar: es la distancia que existe entre un punto y el mar. En las zonas alejadas a la costa suele haber veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, mientras que en zonas costeras el clima suele ser suave durante el año.

Tras saber esto, ¿qué clima es el que sueles encontrar en tu zona? ¿Tienes algún mar cerca? ¿Y montaña? Ahora ya sabes los factores determinan el clima.

Imagen 1. Las zonas con altura son propensas a climas fríos. 


Puedes volver a nuestra sección sobre la atmósfera y el clima en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario