12 ago 2020

Tres sucesos importantes del siglo XX [Nutrición y alimentación]

Continuamos con nuestra sección dedicada a la historia de la nutrición y centrada en el siglo XX. Nos ubicamos en etapas de guerras, en donde se producían considerables disminuciones en las ingestas y se observaba con ello grandes enfermedades asociadas a las carencias nutricionales. Finalizada la guerra, en 1945 suceden tres sucesos destacados. Vamos a verlos.





Tres sucesos importantes en el siglo XX [Nutrición]

Finalizada la guerra se decide reunir a un grupo de nutriólogos para que ayudasen a las personas que habían estado internadas en campos de concentración, pero ocurre un hecho curioso y es que estos desconocían el hambre. Por ello a las personas que les daban algo de comer su sistema digestivo no estaba preparado debido a la desnutrición y fallecieron. Este suceso ocasionaría tres consecuencias importantes:
  • Se crea la FAO (Food and Agriculture Organization), una agencia de las Naciones Unidad para estudiar y paliar el hambre en el mundo. En los años 50 colaboraría con la OMS (Organización Mundial de la Salud) crearían una serie de recomendaciones sobre programas, políticas e investigaciones en Nutrición y Alimentación.
  • Se estudia la Alimentación social aplicando la ciencia a la población y no únicamente al individuo.
  • Se realizan estudios científicos sobre la adaptación de hombres y animales a dietas.
Estos tres sucesos tendrían consecuencias muy positivas en el mundo de la Nutrición.
Imagen 1. Logo de la Food and Agliculture Organization (FAO).
Bibliografía: Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Introducción. Definiciones y conceptos básicos. En F. Pérez y S. Zamora (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 26). Murcia: Universidad de Murcia.






Puedes volver a la sección sobre la Historia de la Nutrición en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario