16 jul 2020

La falta de flexibilidad como factor de riesgo [Seguridad deportiva]

Como hemos ido viendo en nuestra sección de factores de riesgo de aparición de lesiones, estas pueden producirse por múltiples factores, tanto intrínsecos o extrínsecos. A continuación continuaremos tratando otro factor intrínseco fundamental a los analizados como el género, edad, composición corporal, alineación corporal, etc. En esta ocasión hablaremos de la importancia de la flexibilidad como factor de riesgo para el deportista.





La flexibilidad como factor de riesgo [Seguridad deportiva]

¿Sabías que una flexibilidad óptima puede ayudar a recuperar la movilidad tras una lesión y también a prevenir lesiones musculares? Si esta capacidad se encuentra disminuida puede acarrear que la ejecución de ciertos gestos técnicos no sea adecuada.

Cuando se realiza un movimiento articular, muchas veces los músculos antagonistas del movimiento en contracción excéntrica lo frenan, por lo que si el movimiento es de una intensidad elevada puede lesionarse.

Por ello, todo deportista o cualquier persona que va a iniciarse en la práctica deportiva o el ejercicio físico debe realizar una valoración previa de su capacidad, es decir, de su flexibilidad en determinados grupos musculares que resultan clave. Estos grupos son los isquiotibiales, psoas iliaco, piramidales y aductores.
Imagen 1. Preparador físico realizando una valoración de la flexibilidad del isquiotibial. 
Por su complejidad en la valoración, una gran mayoría de autores coinciden  que existe una mayor probabilidad de lesiones debido a falta de flexibilidad. En cambio, otros estudios (Maffulli y cols., 1994) muestran que la correlación existente entre la falta de flexibilidad y las lesiones es muy baja o inexistente.

Para concluir, podemos decir que la perdida de flexibilidad de un sujeto, en este caso deportista, puede acarrear una serie de dificultades como las siguientes:
  • Mayor predisposición a lesionarse.
  • Menor calidad en la ejecución de movimientos.
  • Mayor dificultad al aprender habilidades motoras y coordinadas.
  • Menor velocidad máxima si la ADM (amplitud de movimiento) se encuentra limitada en determinadas articulaciones.
Imagen 2. Aunque no exista unanimidad, el trabajo de la flexibilidad en el deporte puede prevenir lesiones. 

Bibliografía:
Maffulli N., King, J. B., Helms, P., (1994). Training in elite young athletes (the Training of Young Athletes (TOYA) Study): injuries, flexibility and isometric strength. British journal of sports medicine (Guildford, England) 28(2), 123-136.






Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección Seguridad  deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario