22 mar 2020

Tipos de contracciones musculares [Entrenamiento personalizado]

Continuamos con aquellos conocimientos que deben dominar los técnicos, entrenadores personales y cualquier persona relacionada con el mundo del entrenamiento personalizado. Vamos a ver en la siguiente entrada los tipos de contracciones o acciones musculares.




Tipos de acciones o contracciones musculares  [Entrenamiento personalizado]

Podemos decir que nuestro músculo esquelético realiza tres tipos de acciones o contracciones musculares debido a la estimulación neural. Estas acciones son:

Contracción concéntrica: se produce cuando el músculo se acorta y supera la oposición de una carga. Por ejemplo, en la flexión de codo el músculo bíceps braquial se acorta.

Contracción excéntrica: se produce cuando el músculo se alarga progresivamente y no puede desarrollar suficiente tensión siendo superado por una carga externa. En el ejemplo anterior, al realizar la extensión de codo tras realizar la flexión se produciría la contracción excéntrica.

Contracción isométrica: se produce cuando el músculo genera fuerza contra una resistencia, pero no la superan. No generan movimiento articular por lo que no se acorta ni se elongan.

Imagen 1. Contracción concéntrica y excéntrica. 

Esta es una de las clasificaciones más empleadas, pero también encontramos una clasificación en donde la contracción muscular se clasifica en dos tipos según la relación existente entre la tensión desarrollada y la resistencia a vencer:

Contracción tónica: estado de semi-contracción permanente del músculo en donde el sistema nervioso  mantienen en contracciones intermitentes a distintas unidades motoras del músculo. La contracción tónica permite mantener el tono muscular, la actitud, como acción refleja frente a la fuerza de la gravedad.

Contracción fásica: contracción encargada de todos los movimientos voluntarios o automáticos, teniendo la contracción tónica como base. En este tipo, la fibra muscular modifica su longitud. Entrarían en este tipo las contracciones mencionadas al inicio: isotónica concéntrica e isotónica excéntrica (ambas son dinámicas) e isométrica (estática). Existe además otro tipo, las contracciones auxotónicas, las cuales son contracciones mixtas en donde se produce una contracción isotónica y otra isométrica. Por ejemplo, el trabajo con bandas elásticas en donde existe una contracción y se acentúa más la parte isométrica.

Imagen 2. Contracción auxotónica. 





Puedes volver a la sección sobre el aparato locomotor en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario