18 feb 2020

La etapa de la Edad Media [Historia]

En la siguiente entrada vamos a tratar de modo introductorio la etapa de la Edad Media, cuál es el origen del término, que periodos abarcan y sus etapas de modo resumido y esquematizado. Vamos a verlo.  





La etapa de la Edad Media [Área Historia]

El término de Edad Media fue acuñado por los humanistas del Renacimiento, quienes tenía como fuente de inspiración en los ámbitos artístico, literario y político a la cultura clásica (Roma y Grecia).

El periodo de la Edad Media abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla. En todo ese periodo se considera a la Edad Media como una etapa oscura en donde destacaba el ámbito religioso dejando en un lugar relegado a la cultura.

La Edad Media podemos dividirla en tres sub-etapas. Vamos a indicar algunas características a modo resumido de las mismas:

Alta Edad Media: antes de llegar al año 700, los reinos germánicos inician nuevo tipo de relaciones económicas y políticas en sociedad más ruralizada. Muchos adoptaron como religión oficial el cristianismo y latín como lengua. Unos 200 años aproximadamente, por el siglo X después se inicia el arte románico.

Plena Edad Media: abarca desde el siglo XI a mitad del XIII. En esta etapa la situación política era más estable, se produce el desarrollo agrícola con la consiguiente aumento de la población y renacimiento de las ciudades y el comercio. A principios del siglo XIII se inicia el arte gótico y, anteriormente, el nacimiento de la burguesía el siglo anterior.

Baja Edad Media: comprende desde mitad del siglo XII hasta mitad del siglo XV. Comenzó esta etapa con el aumento del poder del rey, pasando por una etapa de crisis para terminar con la caída de Constantinopla en 1453.

Imagen 1. La Plena Edad Media se caracterizó por el renacimiento de las ciudades y el comercio. 





Puedes volver a la sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia en Educación Secundaria Obligatoria en siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario