9 ene. 2020

Concepto de tutor [Contextos educativos]

En la siguiente entrada vamos a tratar la materia sobre procesos y contextos educativos, concretamente nos centraremos en la acción tutorial abordando el concepto de tutor.




Concepto de tutor [Contextos educativos]

Según la Real Academia Española (2001), tutor se define como “persona que ejerce la tutela”; entendiendo tutela como “autoridad que en defecto de la paterna o materna se confiere para curar de la persona y los bienes de aquel que por minoría de edad, o por otra causa, no tiene completa capacidad civil”.

Otro significado podría ser el de “rodrigón, acompañante, caña o estaca que se clava junto a un arbusto para mantenerlo derecho en su crecimiento”. En educación, el tutor, a diferencia del rodrigón, se presta de guía y no está anclado al alumno ya que un rasgo esencial de la persona es la libertad.

Otro sinónimo es mentor, definido como:
  • Consejero o guía de otro”, en clara alusión a Méntor –personaje de la Odisea, hijo de Álcimo y amigo de Ulises–, que guío e instruyó a Telémaco.
  • Como aquel que “sirve de ayo” (“persona a cuyo cuidado está el criar, educar e instruir algún niño en buenas costumbres y modo civil”).
El tutor es el “defensor, protector o director en cualquier línea”, significado reforzado si atendemos a la raíz etimológica: intueri deriva de tueri, que además de “mirar” significaba “proteger”; de ahí tutor, (-ōris), “protector”.

En definitiva, ser tutor significa siempre protección y cuidado, orientación y guía, que en la situación educativa dota de especial sentido a la tarea de ser profesor.

Imagen 1. Ser tutor le aporta especial sentido a la tarea de ser docente. 





Puedes volver a la sección sobre la acción tutorial en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario