3 nov 2018

Artículo 1. Principios de la educación [LOE] [Oposiciones Maestros]

Comenzamos una nueva sección sobre oposiciones. En la siguiente entrada vamos a tratar los principios del artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.



Artículo 1. Principios de la educación [LOE] [Oposiciones Maestros]

En la página 17.164 del BOE núm. 106, encontramos en el Título Preliminar Capítulo I, en donde hace referencia a los Principios y fines de la educación, el Artículo 1. Principios, que dice:  

El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios:

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

f) La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

g) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

i) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.

j) La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

k) La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

l) El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

m) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.

o) La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.

p) La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

¿QUÉ NOS DICE ESTE ARTÍCULO 1? 

En total observamos 17 principios en donde podemos observar que el sistema educativo español busca una educación de calidad, en donde el docente es un factor esencial, con igualdad de oportunidades para todos, flexible, con aprendizaje permanente, transmitiendo una serie de valores, fomentando la investigación, necesitando un esfuerzo del alumnado como de las familias, profesores, centros, etc., con una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y existiendo una cooperación tanto con el Estado, Comunidades Autónoma y Administraciones educativas. 




Puedes volver a la sección sobre la Ley Orgánica 2/2006 de Educación en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario