20 nov 2018

El Índice glucémico de los hidratos de carbono [Nutrición y alimentación]

Existen alimentos cuyos carbohidratos se absorben a una velocidad diferente que otros, generando mayores aumentos en los niveles de glucosa sanguínea. Para conocer estas diferencias en las velocidades de absorción se utiliza el índice glucémico. Vamos a tratarlo en la siguiente entrada.




El índice glucémico [Nutrición y alimentación]

El índice glucémico de un alimento compara la variación de los niveles de glucosa en sangre tras la ingestión de 50 gramos de glucosa pura con la glucemia obtenida utilizando la misma cantidad de otros alimentos ricos en carbohidratos (cereales, patatas, legumbres, etc.).

Un alimento presenta un índice glucémico de 100 si la variación de los niveles de glucosa en sangre son iguales a los obtenidos tras administrar 50 gr. de glucosa pura. Es decir, existirán alimentos cuyos hidratos de carbono se absorberán antes, provocando altos niveles de concentración de glucosa en sangre. De este modo, provocarán “descargas” de insulina mayores para metabolizar la glucosa necesaria siendo alimentos no adecuados para diabéticos ni para una alimentación previa a una competición o sesiones exigentes. 

Por otro lado, pueden ser adecuados para reponer los niveles de glucógeno muscular y hepático más rápidamente después de una sesión de entrenamiento o competición.  

Imagen 1. Los deportistas deben prestar atención al índice glucémico ya que altos niveles de glucosa en sangre pueden ser perjudiciales.



Puedes volver a la sección sobre los Hidratos de carbono en el siguiente enlace:  
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario