11 ene 2018

La posición anatómica y planos de movimiento [Educación Física] [Anatomía y Fisiología]

En la siguiente entrada vamos hablar de la posición anatómica y los planos de movimiento, los cuales, son conceptos imprescindibles para describir los diferentes movimientos.



La posición anatómica y los planos de movimiento [Educación Física] [Anatomía y Fisiología]

La posición anatómica se utiliza para realizar descripciones y relaciones de individuos. Un sujeto se encuentra en posición anatómica cuando está en bipedestación y erecto, con la mirada al frente, con ambos brazos a los lados y las palmas dirigidas hacia delante. Los miembros inferiores se encuentran casi juntos y los pies mirando al frente.
Imagen 1. Posición anatómica con pies ligeramente separados
Junto a este concepto, también es importante conocer los diferentes planos de movimiento. Los planos de movimiento más importantes son:

Plano sagital: Divide el cuerpo en dos partes desiguales, derecha e izquierda. Se pueden realizar los movimientos de flexión y extensión en este plano.
Imagen 2. Plano sagital.
Plano frontal (coronal): Divide el cuerpo en dos partes, anterior (frontal) y posterior (dorsal), iguales o no. En este plano se pueden observar los movimientos de abducción y aducción.
Imagen 3. Plano frontal.
Plano transversal u horizontal: Divide el cuerpo en dos partes, superior e inferior, iguales o no (secciones transversales). Plano horizontal. En este plano se observan los movimientos de rotación interna y externa.  
Imagen 4. Plano transversal
Puedes reforzar estos contenidos con el siguiente vídeo


Puedes volver a la sección sobre contenidos imprescindibles de EF o a Generalidades y términos de Anatomía en los siguientes enlaces:
Educación Física
Anatomía y Fisiología

0 comentarios:

Publicar un comentario